La hostelería de calidad toma el relevo a los negocios 'de siempre' en Pontevedra

zona vieja.jpg
photo_camera zona vieja.jpg
El empeño del Concello en impulsar la reforma urbana y la implicación en el proyecto de asociaciones como Centro Comercial Urbano Zona Monumental han convertido la zona vieja en un referente en cuanto a recuperación de espacios. El casco antiguo de Pontevedra ha avanzado en su consolidación como zona de negocios en expansión, hasta llegar a un momento en el que la demanda de superficies comerciales es mayor que la oferta.
En los últimos meses, reconocidas firmas del sector textil han intentado buscar un local adaptado a sus necesidades y, finalmente, han abandonado la operación por no encontrar espacios idóneos. Es el caso de la empresa Adolfo Domínguez.
“Na actualidade a demanda de baixos é máis alta que a oferta”, señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras mantener un encuentro con la nueva directiva de Centro Comercial Urbano Zona Monumental, presidida por Miguel Ángel Lago, en el que el regidor fue felicitado por la concesión al Concello del Premio Nacional del Patrimonio por parte de la Consellería de Cultura.
Durante los últimos años, la agrupación de vendedores ha puesto en marcha incontables actividades para revitalizar el casco antiguo, tanto como zona de esparcimiento como de negocios. Lago recordó tras el encuentro que esta lucha comenzó hace casi dos décadas y que “ha dado sus frutos”. Por eso, manteniendo la colaboración con la Administración local, el colectivo de comerciantes se mantiene a la espera de un proyecto cuya puesta en marcha gestiona la Concellería de Turismo, que encabeza Antón Louro, y anuncia que continuará con sus planes dinamizadores para que la población continúe acercándose a la zona monumental.
Este crecimiento queda reforzado con la implantación en la zona de servicios que, hasta el momento, quedaban enclavados en el centro administrativo de la ciudad, como en el caso de Aquagest que, desde su ubicación en Padre Luis, ejerce de reclamo.
La actividad de mercado en la zona monumental de Pontevedra se mantiene en crecimiento. A los negocios que desarrollan su actividad desde hace décadas se sumaron, en los últimos años, comercios, sobre todo del sector textil, y numerosos bares y cervecerías. Gracias a los planes que ha impulsado la Administración local, el casco antiguo ha superado, definitivamente, el abandono al que estuvo sometido durante décadas.
La consolidación de este espacio como lugar comercial va pareja a la implantación de un buen número de negocios de hostelería de alta calidad, que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Son, principalmente, los espacios que están tomando el relevo al cierre de negocios que cuentan con una importante tradición en el casco antiguo pero que no se traspasan de generación en generación.
Así pues, el emprendedor que recurre a esta zona lo hace porque busca un local de características específicas y persigue establecimientos con unas condiciones determinadas. Pontevedra tiene ahora en este espacio “un lugar activo e dinámico comercialmente”. Esta conversión ha sido posible, según manifestó el alcalde, gracias a la colaboración de organizaciones como Centro Comercial Urbano Zona Monumental, agrupación a la que puso como ejemplo “de coherencia” y de preocupación, ya que sus responsables siempre “traballaron arreo”.
De esta forma se avanza también en la diversificación de la oferta comercial, aportando servicios que atraen a ciudadanos de otras zonas de la urbe. Toda esta actividad se ha acompañado de las obras de reforma urbana y de la peatonalización: el casco antiguo sirvió de prueba para su implantación en otras partes de la ciudad.
Precisamente hoy está previsto inaugurar las calles Manuel Quiroga y San Román, un acto que contará con la presencia del profesor de violín del Conservatorio de Música, David Veiga, que interpretará obras de Manuel Quiroga. Será a las 13 horas, justo enfrente de la casa del músico durante un cuarto de hora. Finalizada esta actuación, la comitiva asistente se desplazará hasta la calle San Román, donde un técnico ofrecerá una explicación sobre las obras, haciendo hincapié en la instalación de nuevas tuberías de fundición y trampillas estancas a cargo del arquitecto municipal, Ángel Velando. En el caso de que llueva, el recital musical se trasladará a los bajos de la Casa da Luz. Desde el Concello se adelantó que no habrá ningún discurso institucional en la reforma de ambas calles.
 

Comentarios