Lalín calienta motores para una nueva edición de la Feira do Cocido

Los actos de esta fiesta gastronómica, declarada de Interés Turístico Nacional, empezarán a las 10.50 horas de este domingo, destacando el pregón a cargo de Manuel Jabois y el desfile, además de la comida oficial
Un detalle del desfile de la anterior edición de la Feira do Cocido de Lalín
photo_camera Un detalle del desfile de la anterior edición de la Feira do Cocido de Lalín

El municipio pontevedrés de Lalín acoge este domingo, día 31 de enero, su XLVIII Edición de la Feira do Cocido, una fiesta gastronómica de "referencia", declarada de Interés Turístico Nacional, a la que el Ayuntamiento espera que acudan miles de personas.

Los actos comenzarán a partir de las 10,50 horas en la plaza exterior del Consistorio, con la recepción de los asistentes, que será amenizada por la agrupación Carballo da Manteiga. A las 11,00 horas empezará el acto de entrega del Premio Aldea Singular en la entrada del Castro Tecnolóxico.

El Ayuntamiento de Lalín ha explicado en un comunicado que este reconocimiento es una de las principales novedades introducidas en la feria para dar protagonismo al rural dentro de los actos. Así, se reconoce a aquella aldea o parroquia que más destaque en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental o de su patrimonio histórico.

La aldea ganadora de esta edición es Soutolongo, que recibirá un diploma acreditativo de las manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña. Ya a las 12,45 horas el periodista Manuel Jabois será el encargado de dar lectura al pregón.

DESFILE. El desfile es uno de los atractivos principales del evento gastronómico y uno de los actos que más gente congrega cada edición. Este año la comitiva que recorrerá las calles será dirigida por el actor lalinense Fran Lareu.

Esta actividad empezará a las 13,00 horas y en ella participarán carrozas, comparsas, charangas, agrupaciones musicales y representaciones de diferentes carnavales tradicionales de Galicia.

Una vez finalizado el desfile tendrá lugar el Cocido Solidario en el hotel Torre do Deza. Más de 230 personas confirmaron su asistencia a esta iniciativa que sustituye a la anterior comida oficial. Entre otros, acudirán el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; o los alcaldes de Santiago y A Coruña, Maritiño Noriega, y Xulio Ferreiro, respectivamente.

Con este evento el Ayuntamiento pretende recaudar fondos para destinarlos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de las acciones sociales.

Comentarios