Lar está a punto de cerrar el contrato para la urbanización del solar de Tafisa

La promotora Lar, propietaria de los 120.000 metros cuadrados de la parcela en la que estaba ubicada la antigua fábrica de Tafisa, está a punto de cerrar la contratación de las obras de urbanización del solar con una empresa constructora. La propietaria del polígono lleva varias semanas cerrando esta gestión, para lo cual está estudiando las distintas ofertas que tiene sobre la mesa.

Con este argumento justificó este viernes Lar la demora en el acondicionamiento de la parcela lindante con la esquina de José Malvar con Camiño Vello de Castela, que está desatando las protestas de los vecinos por la situación de abandono en la que se encuentra, repleta de maleza y nido de insectos y ratas.

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Teresa Casal, recibió este viernes esta respuesta, después de ponerse en contacto con la promotora para reclamarle que acondicione ''lo antes posible'' esta zona verde ''con arreglo al actual Plan Xeral de Ordenación Urbana''.

En este sentido, Casal advirtió a Lar de que si este trámite se demora no tendrá más remedio que dar las pertinentes instrucciones para iniciar un expediente de Disciplina Urbanística, ante del mal estado de esta zona verde, en la que prolifera la maleza, la suciedad y la insalubridad. ''También hay problemas de seguridad debido a las caídas de las ramas de los árboles que no se encuentran en óptimas condiciones'', precisó la concejal socialista.

Teresa Casal expresa su comprensión al respecto de las quejas vecinales, reiteradas estos últimos días. Las considera ''absolutamente legítimas'' y añade que si Lar  no da señales en los próximos días ''se actuará por la vía disciplinaria para hacer cumplir el bando de Ornato y Limpieza''.

Denuncia formal

En este mismo sentido Manuel Fontán, técnico del Departamento Municipal de Parques y Jardines, hace hincapié en que la parcela ubicada entre el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva y el Camiño Vello de Castela está dentro del plan de urbanización del polígono de Tafisa, en el que figura como una de las ocho zonas  verdes que se crearán en este espacio urbano. ''Mientras no se entregue al Ayuntamiento, la responsable de la limpieza del terreno es la promotora Lar'', recalcó.

El experto indica que en cuanto los vecinos afectados presenten en el Registro del Consistorio un escrito en el que denuncien la existencia de una situación de insalubridad por falta de limpieza de la parcela, el Servicio de Desciplina Urbanística abrirá un expediente para requerirle a Lar que deje este espacio en condiciones.

''Tendrá que efectuar el desbroce de la maleza y retirar la basura que pueda haber ahí, e incluso podar alguno de los árboles que se encuentre en malas condiciones''.Fontán precisa que, en caso de que la empresa no acometa este trabajo, ''pasado un tiempo el Ayuntamiento valorará los costes de la actuación, efectuará directamente su ejecución y le pasará la factura a la promotora''. Sería entonces cuando habría tenido que intervenir el Departamento de Parques y Jardines, para efectuar el acondicionamiento del terreno.

El técnico municipal explica que el Ayuntamiento tramita un promedio de diez expedientes de parcelas que están en malas condiciones y que tiene que acondicionar la propia Administración local. Algunos de estos terrenos están situados en Mourente, A Seca y Marcón.


Plaza Pública

Entre otras actuaciones, el proyecto de urbanización de la parcela de Tafisa prantea la recuperación del adoquinado de granito existente en el contorno de la avenida de Buenos Aires para la creación de una plaza pública que tendrá una superficie de 500 metros cuadrados. Además, la zona contará con nuevo mobiliario urbano consistente en bancos, papeleras y fuentes. Estas últimas, que estarán situadas en las zonas de juegos que se crearán entre los edificios, serán de hierro fundido y estarán pintadas de color negro forja. La urbanización del solar de Tafisa también hará necesario el avance de los viales de la zona.

Comentarios