Las alegaciones del Concello retrasarán el inicio de las obras del hospital único

Los trámites administrativos siguen poniéndole la zancadilla al proyecto del nuevo hospital único de Pontevedra. Las fases previas a la licitación del concurso para la construcción del futuro centro sanitario podrían verse alteradas por las alegaciones presentadas, fundamentalmente por el Concello, al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, anteproyecto arquitectónico y prescripciones técnicas del inmueble. La redacción final de este último documento se realizará durante el mes de julio, por lo que no se cumplirían con los plazos reiterados en varias ocasiones por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: comenzar las obras durante el primer semestre del presente año.

La comisión de seguimiento de los trabajos del nuevo hospital se volvió a reunir ayer en Santiago para evaluar el estado administrativo del proyecto. Sobre la mesa, presidida por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, se sentaron representantes de la Consellería de Medio Ambiente y de la Deputación Provincial. Los únicos que se ausentaron fueron los miembros del Gobierno local pontevedrés, que critica el plan de Monte Carrasco y defiende la ampliación de Montecelo.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la finalización del plan de viabilidad económico-financiero del hospital. Se trata de un trámite imprescindible para la licitación de las obras. En él se detallan, entre otras cuestiones, los costes de construcción y mantenimiento; se determinarán los servicios no sanitarios que asumirá la empresa adjudicataria y se establecerá el canon anual que la Xunta le pagará a esta. La redacción de este documento será una realidad durante el presente mes de abril.

En junio

El Ejecutivo gallego avanzó ayer que iniciará próximamente la tramitación correspondiente al estudio de expropiación del nuevo hospital, que podría ser adjudicado en junio. Paralelamente, y una vez finalizado el plazo de recepción de alegaciones al plan de gestión urbanístico, el Sergas trabaja también en la respuesta a las distintas propuestas que llegan al departamento de cara al inicio de los trabajos del hospital único. Entre ellas se incluye la realización de un estudio arqueológico de los terrenos donde se ubicará el hospital, es decir, Monte Carrasco. Esta solicitud la ha tramitado la Consellería de Cultura. Con esto, podrá procederse a la redacción del plan de incidencia supramunicipal.

Comentarios