Las aulas recuperan la actividad con 64 niños más que en 2013

Niños con sus familiares en el primer día de colegio. (Foto: David Freire)
photo_camera Niños con sus familiares en el primer día de colegio. (Foto: David Freire)

La actividad educativa, el bullicio y probablemente algún lloro volverán hoy a los colegios de la ciudad. Un total de 8.153 niños iniciarán el curso en los centros públicos, concertados y privados de Educación Infantil y Primaria, lo que supone un ascenso en las matrículas de 64 alumnos con respecto al año pasado.

Sin embargo, el primer curso de Educación Infantil continúa registrando un descenso en las matrículas. En Pontevedra se ofertaron casi 1.000 plazas para niños de tres años, de las cuales solo se cubrieron 768, lo que supone un descenso de 131 niños en comparación con 2013. Por el momento, las matriculaciones en Primaria compensan esta bajada, que comenzará a percibirse en el cómputo total de matriculaciones escolares en unos pocos años.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, explicó que este hecho se debe a una «baixada da natalidade que ven ser unha tónica común en Galicia nos últimos anos».

Por otro lado, las matrículas en los colegios privados continúan descendiendo en favor de los públicos y concertados. En concreto, serán 1.724 niños los que empiezan hoy el curso en los centros públicos de Educación Infantil en la ciudad, frente a los 808 de los concertados y los 76 de los privados.

En Educación primaria la tendencia es la misma. Mientras los colegios no sobrepasan las 220 matrículas, los concertados y los públicos suman más de 5.326 plazas cubiertas.

El jefe territorial de Educación en la provincia, César Pérez Ares, manifestó su deseo de que las clases en Educación Infantil y Primaria comenzasen «con total normalidade, qué polo que estivemos traballando estes últimos días todo o equipo da xefatura territorial e toda a Concellería de Educación».

Lomce

La gran novedad que comienza con este curso es la entrada en vigor de la nueva Ley educativa, la Lomce, que se aplica este año en primero, tercero y quinto de Educación Primaria.

Las novedades más significativas que trae esta nueva Ley son la modificación de los contenidos educativos y la desaparición de los ciclos en Primaria. Ahora, las evaluaciones se realizarán cada curso, no de dos en dos, como se hacía hasta ahora.

Pérez Ares afirmó que los colegios pontevedreses se están adaptando «ben» a la nueva normativa, y añadió que «é moi importante que cada colexio e cada departamento coñezan as novedades que presenta o novo decreto, así como as modificacións específicas que hai dentro dos currículums».

Las adaptaciones de los colegios a las evaluaciones exteriores que incorpora la Lomce se harán también de forma progresiva en los tres cursos en los que se aplica la nueva Ley.

Aventura digital

Otra novedad, aparte de la nueva Ley educativa, es la implantación de los libros digitales en quinto de Primaria, una iniciativa que se encuentra dentro de la segunda fase del plan Abalar de la Xunta.

Los niños de 10 años se despiden este curso del material convencional para darle la bienvenida a la nueva «aventura» tecnológica en sus estudios, como definió el jefe territorial este cambio.

Pérez Ares expresó su opinión de que la Xunta de Galicia está «cumprindo co obxectivo de calidade educativa no ensino público, tanto no ámbito docente como no de alumnado».

Redistribución

Como suele ser habitual en los últimos años en la ciudad, los colegios con más demanda de plazas en cuarto de Infantil (tres años) para este curso fueron la EEI Crespo Rivas, el CEIP de Vilaverde y el CEIP Álvarez Limeses.

Los niños que no consiguieron plaza en esos centros fueron redistribuidos por la Consellería a otros cercanos con menos demanda, por lo que en este inicio de curso las plazas están prácticamente igualadas en todos los colegios.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Educación, Agustín Fernández, inaugurarán hoy el curso en el CEIP Manuel Vidal Portela a las 9.00 horas. Más tarde harán lo mismo en el CEIP Parada- Campañó.

Los más pequeños, que acudirán por primera vez a las aulas, tendrán un período de adaptación, distinto en cada centro escolar.

El Concello concede ayudas a las Anpas para realizar actividades

PONTEVEDRA. La Concellería de Educación vuelve a apoyar durante este curso al movimiento educativo pontevedrés con el reparto de 24.670 euros en subvenciones para financiar las actividades sin ánimo de lucro desarrolladas por las Asociacións de Nais e Pais (ANPA) durante el curso escolar 2014-2015.

Un total de 18 ANPA presentaron sus solicitudes a tiempo, por lo que recibirán las ayudas. Estos son los casos de Anduriña, Areeiro, Andaina (Xunqueira II), San Xosé (Campolongo), San Pedro (Parada-Campañó), San Martiño (Salcedo), Helenes (IES A Xunqueira II), Pardo Bazán (Froébel), San Martín (EEI Verducido), Virxe do Carme (Pontesampaio), O Galo (Barcelos), Os Campos (EEI Fina Casalderrey), Cucú (EEI A Parda), Río Lérez (Manuel Vidal Portela), San Miguel (Marcón), Joaquín Costa (Álvarez Limeses), Santo André de Xeve y Os Valados (Vilaverde-Mourente).

El concelleiro de Educación, Agustín Fernández, destacó que el importe total de las ayudas es el mismo de los últimos años, «sen ningún tipo de redución». Fernández destaca, además, que se trata de las únicas ayudas públicas a las que puede optar el movimiento educativo, «toda vez que nin a Xunta de Galicia, nin a Deputación Provincial puxeron en marcha convocatorias de relevancia durante os últimos anos».

El concelleiro de Educación también destacó que «houbo serias dificultades para poder sacar adiante esta convocatoria, pois a recente Lei de Racionalización e Sostibilidade da Administración Local, impulsada polo Goberno de España, retirou aos concellos toda competencia educativa máis alá do puro mantemento e conservación dos colexios».

Fernández recordó que las actividades a las que van dirigidas estas ayudas deberán tener «interese educativo, e recálcase que deben encadrarse no ámbito da promoción do deporte, ocupación do tempo libre e a promoción da cultura».

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