Las empresas formalizan los acuerdos con los jóvenes becados por la Deputación

El acto público en el que los candidatos seleccionaron un empleo se realizó en el Pazo Provincial. david freire
photo_camera El acto público en el que los candidatos seleccionaron un empleo se realizó en el Pazo Provincial. david freire

PONTEVEDRA. El Pazo Provincial acogió hoy el acto público en el que 150 jóvenes de 27 titulaciones académicas eligieron la empresa en la que realizarán sus prácticas gracias al Plan de Práctica Laboral puesto en marcha por la Deputación.

Esta primera incursión en el sector profesional en el que los becarios se han formado tendrá una duración inicial de seis meses que podrá ser prorrogada otros seis. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, considera que este es el tiempo necesario para que se tejan relaciones de confianza entre trabajador y empresa que se puedan traducir en un puesto estable en la misma, objetivo de muchos de los jóvenes, «Contemplamos establecer periodos de dous ou tres meses, pero parecíannos insuficientes para que se puidesen establecer relacións de confianza entre as partes», declaró Louzán.

El grupo más numeroso fue el de licenciados en Administración y Dirección de Empresas, ya que se adjudicaron un total de 69 plazas en entidades de toda la provincia. También se concedieron becas de Arquitectura, Educación Infantil, Sistemas Informáticos en Red, Higiene Bucodental, Proyectos de Obra Civil o Laboratorio de Diagnóstico Clínico, entre otras disciplinas.

‘Bolseiros' restantes

La elección se realizó atendiendo a la puntuación de cada uno de los candidatos, de forma que los que obtuvieron mejor nota en el proceso de selección -fundamentalmente en base al expediente académico-, fueron los primeros en elegir una sociedad en la que comenzar a trabajar.

Durante la próxima semana se seleccionará a los becarios restantes, que son aproximadamente 500, de 103 titulaciones diferentes. «O día 30 de decembro estarán todos contratados», aseguró Louzán en el acto público de hoy.

Entre estos ‘bolseiros’ que irán siendo seleccionados según se acerque 2014, el presidente de la Deputación destacó la importancia de aquellos que desarrollarán su periodo formativo en las 24 cofradías de la provincia, ya que achacó a estas una «gran necesidad de persoal cualificado».

Ante el éxito, según la Deputación, de un plan que empleará a 1.000 personas durante 2014 -contando con los jóvenes que ya se benefician desde hace unos meses de un primer plan para realizar prácticas en los concellos de la provincia-, los presupuestos de este organismo para el próximo año contemplan una partida destinada a continuar con esta iniciativa. «Trátase dun proxecto innovador con moi boa acollida tamén polas empresas. Queremos que o talento de Pontevedra quede na provincia, apostamos polo investimento neste plan en lugar de en infraestruturas ou outras competencias da Deputación».

Los ‘bolseiros’ tienen garantizada una nómina mensual abonada por el organismo provincial, que también se encarga de los gastos derivados de la Seguridade Social, cobertura y pruebas de tipo médico y del seguro de accidentes. La inversión total alcanza los cuatro millones de euros.

Algunos de los jóvenes trabajarán en las 24 cofradías de la provincia, necesitadas de personal cualificado.

Comentarios