Manuel Corredoira: «Las enseñanzas de Restauración elevan su estatus con la Lomce»

O director xeral de Educación da Xunta, Manuel Corredoira
photo_camera O director xeral de Educación da Xunta, Manuel Corredoira

Tras la aprobación inicial de la nueva Ley de Educación en el Congreso, que tuvo lugar el jueves, el director xeral de Educación defiende que el texto reafirma la equivalencia, a todos los efectos, de los títulos de enseñanzas artísticas superiores con los de un grado universitario

Aunque envuelta en polémica, la Lomce fue aprobada el jueves en el Congreso. ¿Está de acuerdo con el contenido de la nueva ley?

Está aprobada por el Congreso pero aún va a tener que ser sometida a trámite en el Senado y, en el caso de que haya enmiendas, volverá al Congreso. Así que no creo que proceda que la Consellería se pronuncie mientras no exista un texto final, ya que el actual puede sufrir cambios.

Las protestas que llevan a cabo los alumnos de Restauración fueron definidas por la Consellería como una «campaña de desinformación». ¿Por qué?

La situación de estas enseñanzas estuvo muy clara en la LOE hasta que el gobierno socialista publicó un real decreto en el que cambió la denominación establecida. A partir de ahí llegó la confusión. Después vino una sentencia del Tribunal Supremo que impidió la utilización del nombre de grado, ya que, aunque se denominase así el estatus seguiría siendo el mismo: enseñanzas superiores dentro del ámbito no universitario. En concreto, las enseñanzas de Restauración de Bens Culturais antes tenían equivalencia con la diplomatura y ahora con el grado, con lo cual estas enseñanzas elevan su estatus. En ese sentido, la Lomce refuerza este carácter de formación equivalente. Si alguien podía tener alguna duda debería dejar de tenerla.

Los grados son titulaciones reconocidas en Europa, ¿los estudios artísticos superiores también serán equivalentes en este sentido?

La equivalencia la establecerá España porque son enseñanzas impartidas en España. La homologación y equiparación de titulaciones en el ámbito internacional se hace a partir de lo que se dice en el país de origen, los documentos dirán a qué equivalen, cuántos años de formación son y cuál es el valor que tienen. Es el proceso habitual, la confusión no existe.

La Consellería afirmó que la adscripción de estos estudios a la Universidade de Vigo conllevaría inconvenientes. ¿Cuáles?

Habría que estudiarlo a fondo. Lo normal sería hacerlo con enseñanzas que no tienen titulación, aquí partimos de unas enseñanzas que ya tienen una titulación oficial. Medios, profesores, planes de estudio... es algo que no es inmediato. Tendría que haber iniciativa por parte de la Universidade, y habría que ver ciertamente qué beneficios puede aportar tanto a los alumnos como a la estructura del centro. Teniendo un título que equivale a otro, no entendemos la necesidad de adscribirlo para algo que va a tener el mismo valor.

¿Cuál sería el coste económico de una adscripción?

Es difícil decirlo porque hasta ahora no se ha hecho en ningún sitio de España, se han mantenido las dos estructuras. Hay comunidades autónomas que antes no tenían enseñanzas de régimen especial de Restauración y en su momento alguna Universidad la creó, mientras que en otras se mantiene su existencia, pero hasta ahora la norma no establecía la posibilidad de la adscripción. La Lomce lo prevé, pero no solo con la incorporación al grado, hay otros ámbitos con los que se puede trabajar y conveniar con las universidades, como es el establecimiento de master, de doctorado y de otros cursos de posgrado en los que los alumnos titulados podrán seguir sus estudios.

Hasta ahora hay ocho centros de estudios artísticos superiores en Galicia, ¿se prevé establecer más?

La estructura está así, ya se verá en su momento si se plantea algún cambio. Realmente son unos estudios implantados y estables, que están funcionando con calidad y que en muchos casos han ido incrementando el valor de la titulación que expedían. Por ejemplo, los de Deseño y Cerámica antes no existían y ahora ya equivalen a grado. Han mejorado en el nivel de formación que imparten y en el de titulación que expiden.

¿Entonces cree que protestas como las de los últimos días no son necesarias?

Entiendo que los alumnos tienen derecho a hacer sus reivindicaciones y a luchar por lo que ellos suponen que es justo, pero yo creo que orientándolos adecuadamente e informándoles del valor de sus enseñanzas deberían estar satisfechos con lo que tendrán. Las enseñanzas que se imparten en sus centros tienen, además, mucho prestigio, porque Galicia fue pionera en su implantación.

Habla de falta de información con los estudiantes, cuando una de sus quejas es precisamente la falta de diálogo.

La dirección y los representantes han sido recibidos en la Consellería siempre que lo han solicitado. Personalmente, he hablado con la dirección en varias ocasiones sobre estos temas y muchos otros que tienen que ver con la calidad en la impartición de estas enseñanzas.

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