Las mentiras históricas de la ciudad

Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad esconden una gran historia detrás. A veces ficción, a veces real. En cambio, a lo largo de los años, son muchas las leyendas y los mitos históricos que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta el punto de que una gran mayoría de los pontevedreses no conozcan su verdadera historia y se queden con la versión más popular y arraigada entre los ciudadanos.

El llamado 'Roteiro das mentiras' trata de dar a conocer y explicar la verdadera historia de las plazas y rincones del casco antiguo que hoy por hoy son desconocidos para muchos de los ciudadanos.

Existe la creencia de que A Praza da Estrela lleva ese nombre con motivo de la fuente con forma de estrella que hay en el medio de la plaza, pero la historia real se remonta al siglo XVIII. En esa época diferentes vendedores de alimentos ambulantes se paraban en medio de la plaza antes de partir a las diferentes comarcas de Pontevedra con sus carros llenos de víveres. Uno de esos carros, el que llevaba la mercancía al Morrazo, era conocido como el carro da Estrela. A partir de ahí, la plaza fue conocida por todos de esa manera, como la Praza da Estrela y con el paso de los años, y en honor a su nombre se hizo la fuente con forma de estrella situada en medio de la plaza.

Así lo ha explicado el historiador, Alberto Rivas, que estos días ofrece un obradoiro para los profesores y profesoras enmarcado en la Semana da Educación de Pontevedra.

Otra de las curiosidades es la relacionada con el origen de la ciudad. En la Casa do Concello figura una inscripción que dice ''Fundote Teucro valiente de aqueste río a la orilla para que España fueras de villas la maravilla''. En esta placa se constata al dios mitológico Teucro como el fundador de Pontevedra. Rivas asegura, ''son moitos os que cren que o deus grego Teucro foi o fundador, unha historia que se vén transmitindo dende fai moitos anos, pero en realidade non é así, posto que Pontevedra é unha cidade románica''.

Otra de las historias que se dan a conocer versan sobre dos cruceiros de la ciudad que llevan menos de un centenario en su lugar y que fueron colocados a lo largo del siglo XX.

Es el caso del cruceiro ubicado en la Praza da Leña, Rivas señala que fue descubierto por Castelao alrededor del año 1930 en Caldas de Reis, en 1934 fue colocado en Pontevedra. ''Non leva aí toda a vida, algo que moitos pontevedreses se atreverían a afirmar sen ningunha dúbida'', asegura el historiador.

Otro de los cruceiros es el situado en la Praza das Cinco Rúas. Rivas señala que ''o cruceiro é orixinal de Estribela, non foi posto nun primeiro momento en Pontevedra''.

Por otra parte, la conocida fuente de A Ferrería no se encuentra en la Praza da Ferraría, sino en el centro de los Jardines de Casto Sampedro desde el s. XIX, antiguamente en el centro de la Plaza de la Herrería, denominada así por las forjas que tenía establecidas antiguamente en sus soportales.

Rivas asegura que ''moitas veces confúndese a ficción historica e as lendas coa realidade, o que este roteiro trata e de mostrar é a verdadeira orixe histórica para desbancar crenzas populares que se foron transimitindo ao longo dos anos. Son moitos os pontevedreses que non coñecen os chascarrillos históricos da cidade''.

CIDADE MARIÑEIRA

Otro de los 'roteiros' que los participantes de este obradoiro descubrirán es el de ‘Pontevedra e o mar’.

Rivas asegura que se trata de un recorrido ''bonito e melancólico, descubrindo os rincóns que aínda quedan daquela cidade mariñeira que foi Pontevedra, porque hoxe en día apenas quedan restos''.

La ruta recorre diferente lugares de la ciudad muy vinculados al mar y a las actividades marítimas como son el Porto das Corvaceiras, el barrio da Moureira entre otros.

El historiador asegura que ''cada vez son menos os rincóns da cidade desa Pontevedra mariñeira que algúns coñecemos''.

Comentarios