Las obras de reforma de Raíña Vitoria y la avenida de Vigo ya están en marcha

Tras al colocación de las casetas y las vallas, las actuaciones ‘físicas’ se iniciarán en la jornada de hoy. rafa fariña
photo_camera Tras al colocación de las casetas y las vallas, las actuaciones ‘físicas’ se iniciarán en la jornada de hoy. rafa fariña

Tal y como había anunciado el edil de Accesibilidade, Luís Bará, el Concello puso ayer en marcha los trabajos de mejora de la avenida Raíña Victoria y la calle Alameda con la instalación de las casetas de obra y el correspondiente vallado del ámbito en el que se actuará. Además, también se han iniciado las actuaciones previas al proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo, que incluyen la roza de toda la parcela municipal y el levantamiento topográfico (para continuar posteriormente con el movimiento de tierras y la explanación de los terrenos).

Los trabajos en el entorno de la Alameda darán comienzo ‘físicamente’ en la jornada de hoy y deberán estar terminados antes del inicio del curso escolar y del paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad. La intervención en Raíña Vitoria contempla la instalación de ‘lombos’ y la eliminación de tres o cuatro estacionamientos frente al instituto Sánchez Cantón para dar mayor visibilidad a los conductores que circulen por la zona. En la calle Alameda se elevarán los pasos de peatones más próximos al cruce con Echegaray y se instalará un reductor de velocidad cerca de San Roque. El proyecto asciende a 60.439 euros.

Desdoblamiento

El Concello todavía no ha concretado la fecha en la que se empezará la construcción de un nuevo vial en la N-550, la principal zona de acceso a la ciudad desde el Sur. El principal motivo es que todavía no se ha cerrado el expediente administrativo con la adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Covsa y EC Casas.

Las actuaciones iniciadas cuentan con un presupuesto de 3.782.000 euros e incluyen mejoras por valor de 1,1 millones de euros, entre ellas la reurbanización del primer tramo de la avenida de Vigo y la avenida de A Estación, la mejora del paso peatonal existente entre estos viales, la continuidad de la calle Luís Seoane, la mejora de los servicios y la creación de un nuevo puente de madera para prolongar la senda peatonal de Os Gafos.

El desdoblamiento de la avenida de Vigo está considerada la obra más importante del mandato.

Un proyecto de siete millones

El montante global del proyecto para el desdoblamiento de la avenida de Vigo asciende a unos siete millones de euros. El Ministerio de Fomento asumirá el coste de las obras, mientras que el Concello se hará cargo de las expropiaciones y del control de los trabajos. El pago de las indemnizaciones por la ocupación de los terrenos, que están en manos de la Administración local, supuso el abono de 2,5 millones de euros.

El proyecto llegó a despertar el interés de empresas de toda España, entre ellas grandes constructoras como Dragados, Sacyr o Ferrovial. La UTE formada por Covsa y EC Casas, ambas con sede en Pontevedra, dispondrá de un plazo de nueve meses para construir el nuevo vial en la N-550. Posteriormente, deberá llevar a cabo diversas obras complementarias en el lugar. Además de la transformación del acceso Sur a la ciudad, el Concello tendrá un último cometido antes de inaugurar la avenida de Vigo: poner nombre a la nueva carretera.

Comentarios