Las obras del residencial de Valdecorvos comenzarán el próximo jueves

La Consellería de Vivenda e Solo ha contratado las obras de urbanización del futuro residencial de Valdecorvos. El departamento que dirige Teresa Táboas informó ayer de que los trabajos de desbroce y cierre de los 125.784 metros cuadrados de la zona comenzarán el próximo jueves 31 de julio, un día después de que se cierre el proceso de tramitación necesario para la expropiación forzosa de los terrenos afectados. En este sentido, la Xunta habrá adquirido el cien por cien del suelo el próximo miércoles.
La principal novedad del resdiencial de Valdecorvos tiene que ver con los plazos de ejecución. A pesar de que la Administración autonómica fijara en el pliego de bases de contratación un período máximo de 14 meses para la realización de la obra, la empresa contratada rematará la urbanización en un plazo de ocho meses, una vez firmado el acuerdo contractual.
Al concurso de carácter público convocado por la Consellería de Vivenda e Solo el pasado mes de abril se presentaron un total de 30 empresas. La decisión del departamento que dirige la nacionalista Teresa Táboas adjudicó finalmente el proyecto a la firma Acciona. La mesa de contratación tuvo en cuenta la propuesta económica (de 4.420.160 euros), planificación del trabajo, el equipo humano disponible, experiencia de la empresa en actuaciones similares y la rebaja del plazo de ejecución de la obra para fallar en favor de Acciona.
La urbanización de Valdecorvos contempla la construcción de un total de 502 viviendas protegidas. De estas, el 90 por ciento (unas 450, de protección autonómica) estarán promovidas por el sector personal y destinadas la rentas 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, aquellas personas cuyos ingresos no superen el 39.455 euros anuales. El 10 por ciento restante, de promoción pública y gestionadas a través de la propia Consellería de Vivenda e Solo, se destinarán a las rentas con unos ingresos ponderados de incluso 2,5 veces el Iprem (16.768 euros al año).
Si atendemos a las tarifas de la Administración estatal respeto del Plan de Vivienda 2005-2008, el precio del metro cuadrado en estos pisos y chalés superará los 1.300 euros, mientras que los garajes y rochos costarán unos 800 euros el metro cuadrado.
La urbanización de Valdecorvos, que estará finalizada en el mes de abril de 2009, aliviará la fuerte demanda de vivienda protegida en el concello de Pontevedra, en el que hay más de mil solicitudes de pisos subvencionados con fecha de octubre del año pasado. La edificación de inmuebles sociales en las parcelas de Tafisa, Campo de Boi y calle de A Barca completará la oferta de este tipo de viviendas en el ámbito municipal.
El proyecto de Valdecorvos reservará además tres parcelas para edificios en hilera en las cercanías de O Castañal, con una superficie total de 8.748 metros cuadrados; otras siete para 12 bloques tipo torre repartidos entre la parte sur del polígono y la zona norte, ocupando 21.000 metros cuadrados; y, finalmente, tres fincas en las que se proyectarán chalés adosados que suman 5.676 metros cuadrados. En total, se destinarán a esta edificación 69.230 metros cuadrados de los cerca de 126.000 que abarcará el residencial, incluyendo las 24 viviendas que ya existen en este contorno (cinco unifamiliares y 19 colectivas).

Comentarios