Las obras nocturnas del AVE desatan nuevas protestas de los vecinos

Estado actual de las obras del AVE a su paso por Pontevedra. lorena castro
photo_camera Estado actual de las obras del AVE a su paso por Pontevedra. lorena castro

Las obras del AVE en la estación de Pontevedra siguen generando polémica. Varios vecinos de la Ciudad de Piedra se quejan de que los operarios trabajan durante la noche haciendo «mucho ruido» y utilizando «maquinaria muy pesada», con las consiguientes molestias para los vecinos que intentan dormir y hacer vida normal. «Tenemos que trabajar al día siguiente y muchas noches no pegamos ojo», dicen, y añaden que «además hay gente con niños pequeños que tampoco pueden descansar».

Entienden que las obras deban ser ejecutadas de noche, dado que el tráfico ferroviario durante el día impediría trabajar a los obreros, pero denuncian que «las obras que se han realizado en días pasados no eran en vías principales, sino en vías muertas que no reciben tráfico alguno, por lo que se debería hacer durante el día para evitar molestias».

Licencia

Tras varias semanas de protestas, el pasado mes de abril el Concello denegó a las empresas concesionarias de la obra el permiso para trabajar de noche, alegando que las vibraciones y ruidos producidos eran muy molestos para los vecinos. Sin embargo, a finales de mayo se solicitó un nuevo permiso al Concello para poder trabajar de noche y terminar la obra en un plazo razonable, sin tener que interrumpir el tráfico ferroviario durante el día con el consiguiente perjuicio para la ciudad.

La licencia se concedió por un período de dos meses, concretamente junio y julio, bajo ciertas condiciones, entre ellas trabajar tres días a la semana, en días alternos y en unas condiciones de ruido controladas: la maquinaria utilizada no puede superar ciertos umbrales y debe llevar instalados sistemas de reducción. Además se instalaron pantallas protectoras que aminorasen el inevitable estruendo de las máquinas.

Fuentes municipales consultadas por Diario de Pontevedra aseguran que la ordenanza municipal «prohíbe las obras en horario nocturno, salvo casos muy concretos». Uno de estos casos es el de obras de interés público cuya realización durante el día sea inviable, supuesto en el que «encaja perfectamente la obra del AVE», según estas mismas fuentes.

Nueva demora. Las obras no acabarán hasta, al menos, agosto

Son ya varios los meses de retraso los que acumulan estas obras en la ciudad del Lérez. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, las obras de acondicionamiento de la estación de Pontevedra a la alta velocidad española deberían estar terminadas en abril del presente año.

Posteriormente la fecha límite se aplazó hasta finales de julio, y ahora se ha pedido una nueva prórroga hasta agosto porque las empresas consideran que, con las limitaciones que impone su acuerdo con el Concello, es inviable su finalización hasta «finales de agosto o principios de septiembre», según fuentes municipales.

Con todo, está claro que la remodelación llega ya a la recta final con la creación de un nuevo andén central y una playa de vías que ofrecerá capacidad para albergar ocho trenes a la vez, si bien no se espera tal concentración de convoyes salvo días excepcionales..

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