Carlota Román: ''Las placeras deben modernizarse. Es el siglo XXI y ya no estamos en la época del regateo''

Carlota Román, en el balcón de la Casa da Luz, en A Verdura. javier cervera
photo_camera Carlota Román, en el balcón de la Casa da Luz, en A Verdura. javier cervera

La concelleira asegura que pronto se resolverán los problemas de índole jurídico y administrativo que frenan el traslado de los puestos que están en el piso superior del Mercado a la planta baja. Esta reubicación permitiría sacar a licitación los ‘stands’ que están vacíos en estos momentos y orientar la zona alta de la Praza hacia actividades más innovadoras

dinamizar la actividad del Mercado de Abastos de Pontevedra es uno de los más importantes frentes de batalla que Carlota Román mantiene desde que se hizo con la cartera de Promoción Económica del Concello. La reubicación de los puestos que están en la planta alta de la Praza municipal en otras zonas del piso principal es una de sus prioridades, ya que permitiría orientar este espacio superior hacia la organización de otro tipo de actividades más innovadoras, como las exposiciones artísticas. Además, abriría la puerta a que los ‘stands’ que ahora mismo están libres puedan sacarse a contratación y adjudicarse a los vendedores interesados.

¿Qué iniciativas tiene en marcha la Concellería para intentar impulsar las ventas y la actividad del Mercado de Abastos?

Estamos terminando de resolver todas las cuestiones administrativas y de asesoría jurídica que permitirán desatascar el traslado de puestos de la planta de arriba a la de abajo. En los próximos días tendremos los informes correspondientes y, a partir de ahí, nos centraremos en ordenar las nuevas concesiones. Por otra parte, a raíz de la auditoría externa que contratamos, empezaremos a implementar ciertas mejoras, como la instalación de cartelería con informaciones para los clientes. Es algo que comenzará en unos días y que facilitará que los clientes conozcan sus derechos. El Mercado está sin señalizar y la colocación de esta señaléctica será uno de los primeros pasos que daremos.

Los dos colectivos de placeras que hay en el Mercado han criticado que se tarde tanto en llevar a cabo la reubicación de los puestos. ¿Qué es lo que traba tanto la realización de este proceso?

Pues son cuestiones de índole administrativo y jurídico. Una vez que se clarifiquen estos problemas, sacaremos a licitación los puestos que están libres.

Al margen de que se materialice este procedimiento, usted considera que el Mercado debe ser sometido a cambios para poder sobrevivir.

Es un Mercado del siglo XXI y, por lo tanto, debe modernizarse y ser rentable. En estos momentos se trata de un edificio deficitario en cuanto a instalaciones y servicios, así que estamos dando los pasos necesarios a partir de los dos estudios que hemos efectuado: una auditoría energética y otra de carácter externo sobre las necesidades de la Praza. La mejora se irá implementando poco a poco, pero eso también tiene que venir de la mano de una serie de medidas de concienciación por parte de las placeras: deben tener claro que hay que modernizarse y situarse en este siglo. Es necesario explorar otras vías para vender el producto. El mercado ‘on line’ y la optimización de la venta de los productos son dos de las vías principales que debemos explorar.

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