Las posibles acciones legales del Concello por Tafisa no evitarán los despidos

La antigua fábrica de Tafisa, situada a orillas del río Lérez, fue trasladada al polígono de A Reigosa. rafa fariña
photo_camera La antigua fábrica de Tafisa, situada a orillas del río Lérez, fue trasladada al polígono de A Reigosa. rafa fariña

Las posibles acciones legales que el Concello de Pontevedra emprenda contra Tafisa, que prevé el cierre de su fábrica de tableros de Ponte Caldelas, no evitarán el despido de toda su plantilla. El convenio urbanístico que en 2003 firmaron el Gobierno pontevedrés y la empresa y que fue modificado dos años más tarde, en 2005, recogía el compromiso de la compañía de mantener sus puestos de trabajo en la comarca. Pero el documento es papel mojado como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular.

El teniente de alcalde, Antón Louro, reconoció hoy que el compromiso adquirido por Tafisa no es del todo explícito. Aún así, el edil socialista ha encargado a los servicios jurídicos municipales un informe para constatar si existe alguna posibilidad de mantener los empleos en la fábrica de A Reigosa. La reclamación, debatida en la comisión de Urbanismo, contó con el apoyo de toda la Corporación.

La presión política que ejercerá el Concello se centrará en el proceso de recalificación de los terrenos que Tafisa ocupó en su día a orillas del Lérez. La parcela, de unos 120.000 metros cuadrados, generó una serie de plusvalías tras la venta de la misma a la promotora Lar para la construcción de viviendas.

Vía judicial

Las conclusiones del informe técnico, de las que dependerá cualquier acción judicial del Gobierno local, estarán listas en una o dos semanas. La premura será fundamental en este proceso, ya que desde hoy parte social y patronal negocian el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 60 empleados y el cierre de la factoría caldelense a finales del mes que viene.

«Se hai marxe de manobra para o diálogo, apostaremos por iso, pero se o informe conclúe que hai fundamentos de presión, actuaremos en consecuencia», recalcó Louro, que recordó que el expediente extintivo al que se enfrenta el personal de la planta de tableros de A Reigosa es competencia de la Consellería de Traballo, que tendrá la última palabra en su aprobación o desestimación. En señal de protesta ante el inminente cierre, el personal de Tafisa inició hoy  una huelga indefinida.

Comentarios