Las protectoras insisten en la esterilización y critican el abandono de mascotas

La falta de esterilización sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las protectoras de animales en Pontevedra. Así lo recalcaron hoy responsables de Os Palleiros, Adopciones Galicia y Difusión Felina en el marco de una jornada para promover las adopciones.

El abandono de perros y gatos se ha visto incrementado en el último año en la ciudad. La perrera municipal está, de hecho, desbordada. «Hoy mismo nos llegó una madre con diez cachorros. La situación se hace insostenible. Parece que las campañas que estamos realizando no hayan surtido efecto», explicó Gloria Cubas, responsable de Os Palleiros, la asociación que gestiona la perrera.

La jornada organizada en la Praza de Ourense, en la que se recaudaron fondos para sostener el trabajo de las tres asociaciones participantes a través de la venta de camisetas y otros artículos en defensa de los animales, sirvió para hacer contactos y para cerrar al menos la adopción de un perro. «Estamos pendientes de una adopción más y hemos despertado el interés de personas que están dispuestas a colaborar con nuestro proyecto de casas de acogida, que es donde dejamos a las mascotas hasta que les encontramos un nuevo dueño, ya que nosotros no tenemos un lugar físico para ellas», explicó Montserrat Pontevedra, de Adopciones Galicia.

Xunqueira de Alba

Los responsables de Difusión Felina se hicieron notar también en la carpa instalada en el centro. Insisten en la necesidad de ser responsables con el cuidado de los gatos para prevenir malos tratos o el abandono de los mismos. En la actualidad, el colectivo atiende a más de una treintena de felinos. Por otra parte, el Concello celebrará mañana una marcha canina por la Xunqueira de Alba. Se trata de una iniciativa incluida en el programa municipal ‘Yes, we can’ que tiene como objetivo evitar el abandono de animales y fomentar el chipeado de las mascotas. La ‘andaina’ contará con el apoyo de un entrenador de perros.

Comentarios