Las verbenas se alejan de Marcón

Los vecinos de Marcón tendrán que aguantarse las ganas de bailar en las fiestas dedicadas a la Virgen de los Dolores y del Rosario, que tendrán lugar el próximo domingo 4 y lunes 5, debido al recorte drástico que sufrirá la programación con respecto a la de 2010. Mientras que el año pasado fueron diez las orquestas que amenizaron las verbenas que se desarrollaron durante los cinco días de festejos (en los que también participaron tres bandas de música, siete grupos de gaitas y una charanga), la oferta musical de 2011 se limita a un pasacalles matinal, en el que participarán una charanga y dos grupos de gaitas en las únicas dos jornadas de la celebración.

Sin relevo

La comisión que se encargó de diseñar la programación de los tres años anteriores ya había anunciado al finalizar los actos festivos de 2010 que cedería el relevo al grupo de voluntarios que quisieran tomar las riendas y elaborar los actos de 2011. Su aviso cayó en saco roto. A la propia comisión saliente, al ver que la festividad de la Virgen de los Dolores y del Rosario iba a pasar con más pena que gloria, no le quedó más remedio que organizar una programación de urgencia, aprovechando un remanente de 1.630 euros que le había sobrado después de hacer frente a todos los gastos (los más cuantiosos fueron los de la contratación de las orquestas). El presupuesto total del programa había sido de 82.000 euros.

De este modo, la vertiente religiosa centra el interés en los actos que se desarrollarán los días 4 y 5 en Marcón. En la jornada dominical los feligreses participarán en el acto litúrgico que oficiará José Lorenzo en el templo de San Miguel a partir de las 12.30 horas, en el que participará el coro parroquial. Al finalizar la celebración eucarística, los devotos acompañarán a la imagen de la Virgen de los Dolores en la procesión que recorrerá el atrio parroquial.

El apartado musical de este primer día de fiesta tendrá como protagonistas al grupo de gaitas Lume na Lareira, de A Estrada, y a la Charanga OT, de Campo Lameiro, que con sus actuaciones llevarán la alegría hasta los distintos núcleos de Marcón.

Lunes

El templo de San Miguel acogerá al día siguiente, lunes, una nueva misa cantada que, en esta ocasión, estará dedicada a la Virgen del Rosario. Tras la liturgia, que está fijada para las 12.30 horas, los feligreses protagonizarán una nueva procesión.

En esta ocasión, el cartel musical lo compondrán el grupo de gaitas Os Alegres y la Charanga OT.

La comisión organizadora adornará con flores el templo parroquial para darle un mayor realce a los actos religiosos. Su presidente, Manuel Mariño Reguera, destaca la labor que han realizado los 24 miembros de su equipo para lograr organizar los actos festivos en tiempo récord. ''Nos daba mucha tristeza ver cómo se acercaba la festividad de los Dolores y del Rosario y que no surgiese ningún grupo de voluntarios que quisieran continuar la labor que desarrollamos nosotros durante los tres últimos años. Por eso -explica Reguera-, aunque no haya verbenas conseguiremos que la parroquia de Marcón pueda respirar un ambiente festivo''.

El portavoz de la comisión organizadora destaca la colaboración que les presta el Concello y la Deputación provincial. ''Les estamos muy agradecidos porque estas administraciones siempre nos han tendido una mano, dentro de sus posibilidades''.


Comentarios