Las viviendas de Valdecorvos se iniciarán en mayo de 2009

valdecorvos.JPG
photo_camera valdecorvos.JPG

Las obras de urbanización de la futura zona residencial de Valdecorvos estarán terminadas en un plazo de ocho meses. La Consellería de Vivenda sacará este mes a la venta las parcelas en las que se edificarán los pisos protegidos previstos en el polígono, por lo que los inmuebles podrán empezar a construirse en mayo de 2009.

Este calendario fue anunciado ayer por la responsable del departamento autonómico, Teresa Táboas, en el transcurso de una visita institucional encabezada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Los dirigentes nacionalistas supervisaron la zona, en la que se están llevando a cabo trabajos de limpieza desde hace un mes. Les acompañaron el delegado provincial de Vivenda, Eudosio Álvarez; la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y varios concejales de la Corporación municipal.

Tras efectuar un breve reconocimiento sobre el terreno, Teresa Táboas mostró su satisfacción por haber podido sacar adelante una actuación que permitirá ofrecer 502 pisos protegidos, “nun momento de desaceleración do sector da construción e no que moitas persoas quedaron sen a posibilidade de acceder a vivendas”.

Tal y como explicó la conselleira, 53.000 de los 126.000 metros cuadrados existentes en el polígono de Valdecorvos estarán destinados a uso residencial, 4.000 serán para uso comercial y el resto para zonas verdes (32.000), viarios, equipamientos (12.000) y viviendas existentes (14.000). Los inmuebles protegidos estarán distribuidos en ocho parcelas de edificabilidad variable.

El ámbito dispone de 5.676 metros cuadrados de suelo residencial (distribuidos en tres parcelas) que están reservados para un total de 44 viviendas unifamiliares. Unos 17.800 metros cuadrados se destinarán a vivienda colectiva, con edificaciones de densidad limitada a bajo más cuatro alturas (en cuatro parcelas) y bajo más seis alturas (dos parcelas). La Consellería se reserva uno de los solares para construir pisos protegidos directamente promovidos por la Xunta. El departamento autonómico edificará en esta parcela 132 viviendas que se destinarán a alquiler para las rentas con más dificultades.

De este modo, se creará, al igual que en otras grandes ciudades de la Comunidad, un parque de pisos de protección que poder ofrecer en Pontevedra de forma rotatoria. El resto de las viviendas protegidas serán construidas por el sector privado y estarán orientadas hacia aquellas familias o unidades convivenciales con rentas de hasta 39.500 euros de ingresos ponderados anuales.

Teresa Táboas recordó que la Consellería ha efectuado una inversión global de 17,9 millones de euros en el proyecto: 13 millones para la adquisición del suelo y 4,9 para sufragar las obras de urbanización, que estarán finalizadas en ocho meses. Anxo Quintana avanzó que este mismo mes se abrirá el proceso de venta de las parcelas, lo que permitirá “que o sector privado poida iniciar en maio a construción das vivendas”.

La Consellería intentará licitar antes de que finalice este año las obras de edificación de los 132 pisos protegidos que se destinarán a alquiler. Táboas tiene la intención de que, una vez se obtenga la correspondiente licencia del Concello, las actuaciones puedan empezarse también a principios de 2009.

Comentarios