Liberados los dos marineros gallegos del 'Vega 5'

Este sábado será recordado por Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García como el día en que fueron puestos en libertad tras meses de un secuestro que comenzaba el pasado 28 de diciembre, cuando un grupo de piratas somalíes secuestraba, frente a las costas de Mozambique, el pesquero en el que se encontraban. Una buena noticia para los dos marineros gallegos, después de meses de negociaciones en secreto, que según los piratas, han culminado con el pago de un rescate de 5 millones de dólares.

Los marineros españoles secuestrados por piratas somalíes el pasado 28 de diciembre, Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, han vuelto a conocer este sábado la libertad, según han declarado fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

De esta forma, se pone fin a un calvario que iniciaba el pasado mes de diciembre cuando los dos marineros que viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', un palangrero de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fuera asaltado frente a Mozambique.

Meses después, en marzo de este año, la Marina india liberaba el pesquero, pero los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados.

Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve se encontraban "desaparecidos". A bordo de la embarcación viajaban 19 mozambiqueños y tres indonesios.

En concreto, el 'Vega 5', que habría sido usado como nave nodriza para perpetrar otros asaltos, fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

GOBIERNO Y XUNTA DE GALICIA PIDEN DISCRECIÓN

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, anunció tras la liberación del buque que los dos españoles se encontraban ''bien'' y que el Ejecutivo estaba gestionando esta crisis "con discreción".

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña), han guardado silencio sobre las negociaciones, con el objetivo de no perjudicarlas.

Por su parte, el Gobierno gallego ha exhortado a través de un comunicado emitido este sábado para que la puesta en libertad se lleve con la máxima prudencia mientras la embarcación que los transporta no abandone aguas somalíes.

LOS PIRATAS HABLAN DE UN RESCATE DE CINCO MILLONES DE DÓLARES

Quienes no se han hecho partícipes de la prudencia de las autoridades españolas, han sido los piratas somalíes, quienes este sábado han asegurado cobrar cinco millones de dólares como rescate de los marineros españoles.

Así, según ha indicado un pirata identificado como Adam ''hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles''. Dinero que asegura haber recibido ''por vía aérea''.

En cuanto al cautiverio, el portavoz de los piratas aseguró que los dos españoles, secuestrados el pasado mes de diciembre frente a las costas de Mozambique cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', han pasado la mayor parte del tiempo en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Comentarios