''Lo que me gusta de la Química es saber por qué suceden las cosas''

Este alumno de segundo de Bachillerato del Sánchez Cantón es un auténtico ‘crack’ en esas asignaturas que solo reservan el éxito para los más inteligentes. Tras triunfar en la Olimpiada Gallega de Química, acaba de llevarse la medalla de oro en la Olimpiada Nacional celebrada en Valencia y será uno de los cuatro alumnos que representarán a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Ankara (Turquía) en julio, y en la Iberoamericana que se desarrollará en Teresinas (Brasil) en septiembre. Además, Hadrián Montes ha quedado en primer lugar en la Olimpiada Gallega de Física y ha obtenido una medalla de plata en el encuentro nacional de esta especialidad.

¿Qué te gusta de la Química?

Me gusta la parte de la experimentación. No es fácil de explicar por qué me gusta, ya que simplemente me gusta, pero quizás eso de saber por qué suceden algunas cosas. Saber más.

¿En qué consistió la Olimpiada?

Fueron dos exámenes, uno de tres horas y media y otro de tres horas. El primer examen era de problemas bastante largos. A lo mejor, el enunciado ya ocupaba una carilla entera. Lo importante ahí es no solo saber hacer el ejercicio, sino también qué información del enunciado te sirve y cual está puesta ahí para rellenar. Me pareció que los problemas eran más complicados el año pasado. La segunda prueba era un examen tipo test que combinaba preguntas de teoría con otras que eran problemas cortos, de dos líneas, con cuatro posibles resultados.

¿Cuántas medallas hubo?

Hubo doce medallas de oro en total y cuatro que dan acceso a las olimpiadas internacionales. No te dan la nota, pero dicen que este año las hubo muy buenas.

(Más información en nuestra edición impresa del 23 de mayo).

Comentarios