Lores anuncia una respuesta social contundente contra el proyecto de hospital en Monte Carrasco

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, anunció que la decisión de la Xunta de construir un nuevo hospital en Monte Carrasco, en detrimento de la ampliación del centro hospitalario de Montecelo, tendrá una "respuesta ciudadana importante y contundente". Para el regidor, "se esperaba" que la Xunta fuera a derogar el proyecto de incidencia supramunicipal, "por sentido común y cumplir la legislación".

Fernández Lores interpretó esta decisión como "un paso adelante más" por parte de la Xunta de "privatizar la construcción y la gestión de la sanidad en el área norte de Pontevedra", lo que demuestra que "van en serio", añadió en referencia a los responsables del Gobierno gallego. "Cada vez está más claro que el PP se va a quedar solo defendiendo ese nuevo hospital privado", aseguró.

"Con otros 100 millones de euros teníamos resuelto el problema para muchísimos años", explicó el alcalde, quien critica que la decisión de la Consellería de Sanidade "no tiene ni pies ni cabeza", puesto que "va a hacer negocio de la sanidad pública, que es un pilar fundamental de las políticas sociales", añadió.

Fernández Lores acusó a la Xunta de "despilfarro" por sostener que su decisión supondría "dejar sin uso claro" los 57 millones de euros destinados a la mejora de Montecelo. A esta cantidad se añadiría la inversión de 5 millones que supuso la elaboración del plan funcional, el proyecto sectorial y arquitectónico para la ampliación de la actual infraestructura, solo pendiente de contratación.

También criticó que "todos los ciudadanos" vayan a pagar las indemnizaciones que se deriven de las denuncias que presenten los afectados por las expropiaciones. "Me consta que ya hay denuncias judiciales", aseguró el regidor, en alusión a las cinco viviendas amenazadas de expropiación hace cinco años, cuyos propietarios "buscaron alternativas para su vida", explicó.

PRESENTACIÓN

Este jueves se celebrará la presentación oficial de la plataforma "en contra de la privatización y en defensa de la sanidad pública y del hospital único de Montecelo", según anunció. Para principios de marzo también está previsto iniciar una ronda de actos públicos en los 13 ayuntamientos del área sanitaria --gobernados por alcaldes nacionalistas y socialistas-- que se adhirieron a esta iniciativa.

Fernández Lores argumentó que la apuesta del gobierno local por la ampliación de Montecelo es una "decisión política" que responde a la planificación del territorio formulada "a petición expresa" del PP en la anterior legislatura al bipartito. Frente a este modelo, el alcalde de Pontevedra aludió a informes de la Organización Mundial de la Salud según los cuales "la privatización de la sanidad implica un encarecimiento de seis o siete veces más", junto con una "calidad menor" del servicio.

Comentarios