Lores presenta en Bastia el modelo de ciudad de Pontevedra

PONTEVEDRA. Pontevedra participó hoy en una jornada europea de la movilidad, que se celebra en la ciudad corsa de Bastia, donde se quieren estudiar distintos modelos de movilidad y recoger experiencias que sirvan para hacer una Bastia mejor.

El alcalde, Fernández Lores, subrayó allí la importancia de que cada ciudad debe buscar su modelo y, a su manera, convertirse en un entorno de calidad en el que merezca la pena vivir. «Está é só a nosa experiencia, e estou encantado de amosala a todo o mundo que a queira coñecer », aseguró.

      

A esta jornada estaban invitados el alcalde de Pontevedra, que habló de Pontevedra bajo el título ‘Unha vila para convivir todos xuntos’, y los directores asociados de Intermodes Nathalie Léclerc y François Gigot, y Astrid Mayer, portavoz del Ecoquartier Vauban de Friburgo, barrio de referencia internacional en materia de ecología, referente a la circulación y al estacionamiento.

En este contexto el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores hizo una pequeña intervención sobre Pontevedra, que se presentó a los asistentes a través de un vídeo en francés), y luego se sometió a las preguntas del público asistente.

Explicaciones

El alcalde explicó brevemente que en el año 1999, cuando su grupo fue elegido para gobernar la ciudad, disponía de escaso espacio público para las actividades ciudadanas y que los vehículos invadían toda la ciudad. Consideramos el dilema: o coches, o personas. "Para ganar espacio para las personas, resultaba imprescindible restringir el uso del vehículo privado. Queríamos que la ciudad recuperara la vitalidad económica, especialmente en los ámbitos comercial y administrativo Por esa razón, sólo pueden circular los coches necesarios para a actividad económica y el servicio de los residentes. El resto de vehículos tienen que guardarse en los garajes, en los estacionamientos especiales situados a diez minutos caminando al centro de la ciudad, o en áreas de servicios, en las que es posible aparcar gratuitamente en superficie durante 15 minutos", declaró Lores.

"De esta manera calmamos el tráfico, somos la primera ciudad de la península ibérico -y probablemente de Europa-, con límite a 30 km/h en toda la ciudad, eliminamos las muertes por accidentes, la siniestralidad a la mitad, logramos que casi el 70% de los desplazamientos se realicen a pie, y promovemos que los niños vayan caminando a la escuela", apuntó.

"¿Cómo lo hicimos? Sobre todo, con valentía política, con ganas de cambiar las cosas, sin dejarnos llevar por la inercia más común. Con una acción de gobierno coordinada, donde la movilidad es el centro de la política municipal. Con participación ciudadana, apoyándonos en los sectores más dinámicos, venciendo los comprensibles temores iniciales de algunas personas".

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