Lores reclama al Gobierno que salde ''la deuda histórica'' con Pontevedra haciendo la A-57 libre de peaje

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reclamado este jueves al Gobierno central que salde "la deuda histórica" con el ayuntamiento capitalino a través de la construcción de una autovía libre de peaje para conectar esta urbe con Vigo (A-57).

Preguntado por el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de recurrir a financiación público-privada para acometer esta infraestructura, el regidor pontevedrés ha admitido que le gustaría que ésta fuese una inversión íntegramente pública. "Pero que la paguen como quieran, siempre que no sea de peaje y tampoco a cargo del Gobierno gallego o del municipal", ha zanjado.

Así las cosas, ha señalado que el Ejecutivo estatal es el que debe "echar las cuentas" y "ver si es posible pagarla en los próximos 30 años", en alusión así a la fórmula público-privada.

"Lo que está claro es que aquí hay un déficit de infraestructuras que debe acometer el Gobierno Central y sobre la forma de pagar, yo no puedo interferir en ella", ha resuelto el primer edil de Pontevedra, quien ha calculado que si la obra se hiciese con fondos públicos "debería estar contratada este año", mientras que si se recurre a la financiación público-privada "se retrasará un año y medio una infraestructura necesaria e imprescindible".

CIRCUNVALACIÓN

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en Pontevedra, Telmo Martín, ha acusado al alcalde de ser "el máximo responsable" de que la ciudad siga reivindicando la circunvalación. "No ha sabido rentabilizar los apoyos dados por el BNG a Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado", ha denunciado.

Asimismo, el líder de la oposición ha criticado que el alcalde no haya impulsado este proyecto "aprovechando la presencia de Antón Louro en la corporación", ya que el socialista ejercía simultáneamente como presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados.

La circunvalación de Pontevedra, ha concluido Telmo Martín, "es un fracaso de la gestión de Fernández Lores, que trata de sacudirse responsabilidades apelando a los planes del Ministerio de Fomento".

Comentarios