Lores regresa "co peito inchado" de su gira para vender Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores. (Foto: D. F.)
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. (Foto: D. F.)

«Co peito inchado». Esta sería una de las frases que mejor definirían cómo se siente el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras la gira europea de la semana pasada en la que dio a conocer el modelo urbano de la ciudad.

El regidor del BNG ha comparecido hoy a petición de los medios locales para hacer un repaso sobre su participación en congresos y reuniones celebrados en Bruselas, Roma y Florencia. Su paso por Bélgica e Italia parece haber sido memorable, ya que Lores constató el interés de países de la UE en conocer los cambios introducidos en Pontevedra desde el punto de vista de la movilidad.

«A idea é que o modelo urbano sirva para proxectar a cidade e poñela no mapa. E creo que estamos ben ubicados nesta cuestión, xa que o interese por nós é cada vez maior», aseguró.

Entre los que se han rendido, de nuevo, a los encantos de la capital de las Rías Baixas se encuentra el pedadogo italiano Francesco Tonucci. El experto estudia ya la posibilidad de regresar a Pontevedra para mostrar los avances del modelo urbano a alcaldes del Lazio. Los municipios de esta región del centro de Italia «están interesados en coñecer» la ciudad del Lérez, ya que en la actualidad están inmersos en un proyecto para que sus urbes se adapten a los niños a través de medidas como el calmado de la velocidad del tráfico o planes de peatonalización. «Podería ser que viñeran en outubro», desveló Lores. El regidor nacionalista destacó, por otra parte, el avance de Pontevedra respecto al de otras urbes europeas en materia de movilidad. «Nestes viaxes eu aprendo a que hai cidades espectaculares, cun patrimonio bestial. Pero que tamén aínda teñen moito que facer», apuntó.

Lores reconoció que las peatonalizaciones generan «conflitos», pero recordó el ejemplo de Matteo Renzi. Uno de los hitos del excaldalde de Florencia fue la peatonalización de la plaza del Duomo (catedral en italiano). «E agora é primeiro ministro», bromeó.

Comentarios