Lores y Louro reclaman unidad política en la provincia contra la reforma de Gallardón

El nuevo mapa judicial que el Gobierno central prevé instaurar en España ha provocado un nuevo rifirrafe institucional sobre la capitalidad de la provincia de Pontevedra. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), han comparecido hoy en público y por separado para valorar la creación de partidos judiciales uniprovinciales prevista por la reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón. Ambos mandatarios han reclamado la unidad política en los concellos de las Rías Baixas contra la nueva normativa estatal al considerar que esta aleja al ciudadano de la Justicia y a evitar debates «localistas».

«Eu entendería unha racionalización dos partidos xudiciais, pero non a redución de servizos que está a plantexar Gallardón», ha denunciado Fernández Lores, que ha apelado a que tanto jueces como abogados den un paso al frente y se opongan al anteproyecto del Ley Orgánica del Poder Judicial.

El regidor nacionalista ha avanzado, por otra parte, que su partido plantará batalla parlamentaria a través de sus diputados en el Congreso. «A gran maioría dos partidos xudiciais ten que manterse. E se non se vai por esta liña teremos que tomar medidas», ha destacado el edil en referencia a la posible convocatoria de algún acto de protesta o manifestación. «Debemos loitar contra a reforma do señor Gallardón. Dividirnos non sería produtivo para ninguén. A nova lei non é asumible», ha añadido.

Su socio de Gobierno en el Concello de Pontevedra, Antón Louro, considera que la polémica generada en torno a la supresión de la estructura judicial en la provincia «é unha cortina de fume» del Partido Popular «que pretende esquivar os problemas reais dos cidadáns». «A proposta do PP é contraditoria. Agora aposta pola centralización da Xustiza e hai uns anos optou polo contrario coa división da Audiencia Provincial de Pontevedra», ha añadido el líder del PSOE municipal.

Tanto Lores como Louro reprobaron también la ofensiva lanzada por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que defiende que en una hipotética eliminación de partidos judiciales sea la ciudad olívica la que mantenga su actual estatus frente a Pontevedra. «En Vigo deben estar tranquilos. Todos podemos defender os intereses dos nosos municipios (...). Quen pretenda poñer no seu pobo todos os xulgados non está acertado, sexa alcalde de Vigo, Redondela ou Santiago de Compostela», destacó el teniente de alcalde pontevedrés, que considera que si el partido judicial se derivase a Vigo, «Pontevedra perdería un novo símbolo como capital da provincia». El único partido de la Corporación local que todavía no se ha pronunciado sobre la Ley Gallardón es el PP. Su portavoz, Jacobo Moreira, ha evitado hoy valorar su postura, que hará pública mañana.

Comentarios