Los preferentistas lucen crespones negros por la reciente muerte de un afectado

PONTEVEDRA. Los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Pontevedra y Marín lucen desde hoy crespones negros en señal de luto por el reciente fallecimiento de un miembro de la plataforma. El duelo que afrontan los preferentistas fue compartido hoy por los concellos de Poio y Pontevedra que, a petición del colectivo, colgaron lazos negros en las pancartas que presiden ambos consistorios y en las que se reclama una solución al conflicto ocasionado por la comercialización de estos productos financieros de alto riesgo.

"Non sacaremos estes crespóns porque é a única forma que temos de renderlle homenaxe ó compañeiro que faleceu", señaló Fátima Entenza, portavoz de la plataforma de afectados de Pontevedra y Marín. El colectivo volvió a manifestarse hoy por la capital, pero esta vez con más fuerza debido a la inminente quita que el FROB les aplicará.

La protesta, que duró aproximadamente dos horas, señaló a las sucursales de Novagalicia Banco. Culpan a la entidad de la inminente pérdida de sus ahorros, que no recuperarán en su totalidad, y cuyo proceso comenzará a partir del lunes. "Pero as mobilizacións non rematarán aquí", advirtió Entenza, que avanzó que los manifestantes retomarán las protestas mañana por la mañana.

A pesar de que el banco ha reforzado los arbitrajes, cuya tramitación finalizará el domingo, la plataforma de afectados cree que la vía extrajudicial dejará fuera a un buen número de clientes. "Hai que ter en conta que non están a chamar á xente que teña máis de 10.000 euros. Por iso nós non imos notar ese incremento das arbitraxes anunciado por Novagalicia Banco", señala la portavoz del colectivo, que calcula que unas 90 personas no tendrán la posibilidad de recuperar de forma íntegra sus ahorros. "É unha inxustiza absoluta", subraya.

La fase final de los arbitrajes de Novagalicia Banco beneficiará a 21.200 personas más (la mayor parte de ellos con cantidades inferiores a 10.000 euros). Son los clientes con los que la entidad contactará desde el lunes y hasta el domingo para ofrecerles esta vía y a los que citará para firmar el acuerdo hasta agosto. Cuando finalice el proceso, el banco espera haber devuelto el dinero a 36.266 afectados por preferentes o subordinadas a través de esta fórmula extrajudicial, que comenzó en julio del año pasado en Galicia.

Los clientes con los que no hayan contactado telefónicamente o por correo urgente en lo que resta de semana quedarán excluidos del arbitraje. A partir del lunes, Novagalicia Banco dispondrá de información detallada e individualizada sobre las opciones que cada cliente podrá escoger durante el proceso de quitas. A pesar de que la solicitud de documentos no será vinculante, la plataforma de afectados pontevedreses estudiará en los próximos días la posibilidad de que los preferentistas reciban asesoramiento legal antes de realizar cualquier tipo de operación en su oficina bancaria.

Comentarios