Los agentes forestales arremeten contra el plan para combatir los incendios

Bieito (derecha) en la rueda de prensa que ofreció ayer Aprafoga en la Galería Sargadelos. javier cervera-mercadillo
photo_camera Bieito (derecha) en la rueda de prensa que ofreció ayer Aprafoga en la Galería Sargadelos. javier cervera-mercadillo

La Asociación Profesional de Axentes Forestais de Galicia (Aprafoga) compareció ayer en Pontevedra para trasladar su «preocupación» y malestar por el sistema que ha diseñado la Xunta para combatir los incendios, plasmado en el Plan de Defensa Contra Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) 2014.

La campaña comienza hoy y durará hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de alto riesgo de incendios forestales en Galicia. El dispositivo autonómico contará con hasta 5.767 personas, pero solo una mínima parte (unos 550) serán agentes forestales, una de las figuras con más carga de responsabilidad de las que intervienen en la extinción. Ellos son los que dirigen los operativos de combate contra el fuego y los que acarrean con las consecuencias en caso de un mal funcionamiento.

Su disconformidad reside en el amalgama de entidades que participan en la extinción y, sobre todo, en la inexperiencia y la falta de equipamiento que presentan algunos de los combatientes. «Este persoal está baixo a nosa dirección e temos que procurar que os incendios se apaguen o máis pronto posible», denunció ayer el presidente de la asociación Xosé Bieito Rodríguez.

Según datos de Aprofaga, de las 589 brigadas gallegas previstas, solo el 21% estarán integradas por funcionarios de la Xunta con experiencia acreditada. El peso del operativo, cerca del 50% de las brigadas, recaerá sobre las cuadrillas que han formado los ayuntamientos, entre las que hay personas con experiencia, pero también «persoal eventual con pouca formación que non coñece moitas medidas de seguridade e que ás veces non sabe como combater o lume». El 30% restante de las brigadas correrá a cargo de la empresa pública Seaga.

El distrito XIX, del que forma parte Pontevedra y otros 27 ayuntamientos, seguirá esta tónica y denotará una supremacía de las brigadas municipales. En el operativo de este verano participarán cerca de 230 personas, de las que unas sesenta pertenecen a las ocho brigadas fijas del distrito y las dos brigadas helitransportadas de funcionarios fijos-discontinuos. El resto de efectivos actuarán como refuerzo, divididos entre ocho cuadrillas de Seaga y 18 de ayuntamientos.

Descoordinación

La asociación no reclama abiertamente la supresión de las cuadrillas de ayuntamientos, pero sí exige que el personal «sexa o máis profesional posible». Para ello pide la mejora del método de selección de personal, así como la cobertura de todas las plazas de agentes forestales y brigadistas funcionarios que se han dejado vacantes en los últimos años. Estos últimos cuentan con entre un 10% y un 20% menos de efectivos respecto a hace unos años, mientras que los agentes forestales han sufrido una amortización de alrededor del 10% de las plazas. «Ademais, somos a única unidade que non se reforza en verán e a única en toda España que está repartida entre dúas consellerías: a de Medio Rural e a de Medio Ambiente, o que crea bastante descoordinación», apuntó Bieito.

En la actualidad el distrito XIX cuenta con 36 agentes forestales para 88.837 hectáreas de monte.

La CIG denuncia vacantes en el servicio de extinción

La CIG denunció ayer la existencia de plazas sin ocupar en el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais de Pontevedra, pese al reciente compromiso de la conselleria de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de «cubrir todas as vacantes en Galicia». Según el sindicato, de las 33 plazas libres que había en Pontevedra solo se cubrieron siete, razón por la que insiste en el afán de la Xunta de desmantelar el servicio «con fins privatizadores».

Reducción de efectivos

La CIG también arremetió contra las declaraciones del secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, sobre la supuesta conveniencia de reducir las brigadas, pasando de siete a cinco personas. En palabras de la fuerza sindical, esa eficacia «non é tal», puesto que las brigadas ya están a actuando en los incendios con entre dos y tres efectivos, «cando deberían ser cinco», y hay casos de cuadrillas en las que acuden al incendio con un solo integrante, «polas prazas que están sen ocupar e non se queren cubrir».

Reclaman más efectivos para investigar y localizar a los incendiarios

Además de asumir funciones de prevención, coordinación y extinción, los agentes forestales también se dedican a la investigación de las causas y los presuntos autores de los incendios; de hecho, en la mayoría de los casos son sus pesquisas las que dan lugar a la detención de los culpables.

El problema que denuncian a este respecto es que hay algunos distritos que carecen de agentes con estas funciones y varias plazas dedicadas a este fin que están sin cubrir, para las que piden una cobertura inmediata. «É algo que nos preocupa, porque con investigación e divulgación conseguimos reducir os incendios á metade», explicó Bieito.

Matachispas en la maquinaria y colillas perfectamente apagadas

El presidente de Aprofaga aprovechó la circunstancia para hacer públicas varias recomendaciones de cara a la campaña que se inicia hoy. Una de ellas aconseja instalar un ‘matachispas’ en los tubos de escape de la maquinaria que accede a la foresta en verano, mientras que otra insta a apagar las colillas en cualquier tipo de zona verde.

La asociación recomienda, además, evitar hacer fuego en las áreas recreativas y aplazar la fumigación o desinfección de los paneles de abejas. En caso de incendio, aconseja no participar si no se dispone de conocimientos o ropa adecuada, y llamar a los teléfonos de emergencia del 085 y el 112.

Comentarios