Los alumnos de Restauración reivindican sus estudios en el Camino

Manifestación de los alumnos de Restauración en el Parque das Palmeiras, en Caldas de Reis. david freire
photo_camera Manifestación de los alumnos de Restauración en el Parque das Palmeiras, en Caldas de Reis. david freire

PONTEVEDRA. El objetivo está claro: llegar a la Consellería de Educación para pedir que sus estudios se convaliden con un grado universitario. Y mientras caminan para llegar mañana a la capital gallega, los alumnos de la Escola de Restauración de Pontevedra hacen todo el ruido posible para lograr concienciar a los gallegos sobre la problemática a la que se enfrenta su sector.

En la jornada de hoy, los estudiantes (que en las redes sociales, donde se mueven de forma activa, se reúnen bajo el hastag #DefrauGrados) llegaron a Caldas de Reis, donde a las 19 horas Álvaro Arizaga impartió una conferencia en el IES Aquis Celenis titulada ‘Proxecto Arqueolóxico A Cabeciña, Oia’.

Hora y media más tarde, los alumnos (y los profesores del centro que han decidido sumarse a la iniciativa para apoyarlos) se manifestaron en el Parque das Palmeiras, donde consiguieron atraer la atención de muchos vecinos sobre el motivo de sus protestas.

Mañana su programa incluye el tramo entre Caldas y Padrón, donde los #DefrauGrados se manifestarán de nuevo (en la plaza de Macías) antes de llegar mañana a Compostela.

Una vez hayan finalizado el tramo del Camino que discurre entre Pontevedra y Santiago, los alumnos pontevedreses tienen programada, para el viernes, una gran manifestación que saldrá a las once y media de la mañana de la Praza de Mazarelos y llegará a San Caetano, a la misma puerta de la Consellería de Educación.

Apoyo del BNG

Las protestas de la Escola de Restauración han contado desde el principio con el apoyo del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores presente en alguna de sus reivindicaciones. Ahora son la diputada Montse Prado nacionalista Montse Prado y las concejalas Anxos Riveiro y Carme Fouces las que han querido unirse a las reivindicaciones estudiantiles con una reunión, celebrada solo unos minutos antes del comienzo de la marcha a Santiago, en la que se posicionaron a favor de sus «xustas reivindicacións» y les desaron que su nueva actuación de protesta contribuya a llevar a buen puerto la lucha en defensa de sus intereses y su futuro.

Además, la diputada comunicó a los estudiantes que este viernes la comisión de educación del Parlamento gallego debatirá una Proposición no de ley en la que el BNG demandará a la Xunta que haga uso de sus competencias en mateira educativa y adscriba a la Universidade de Vigo los estudios que se imparten en la Escola de Restauración de Pontevedra.

Comentarios