Los alumnos del campus piden una educación digna

Los asistentes a la concentración durante la lectura del manifiesto. david freire
photo_camera Los asistentes a la concentración durante la lectura del manifiesto. david freire

Unos 70 alumnos del campus de Pontevedra se concentraron ayer a mediodía frente a la Escola de Enxeñaría Forestal para demandar un sistema educativo digno en España, algo que, según ellos, no se puede lograr «con recortes continuados en becas y ayudas y con aumentos en matrículas y tasas».

Los estudiantes fueron convocados a la protesta por las delegaciones de alumnos de Ciencias Sociais e da Comunicación y Ciencias da Educación e do Deporte, coincidiendo con la huelga en la enseñanza pública promovida por Sindicato de Estudiantes durante tres días. Este paro estudiantil, que finaliza hoy, no contó con manifestaciones en Pontevedra, por lo que las dos organizaciones universitarias decidieron tomar la iniciativa «al margen de partidos y sindicatos».

Según el representante de la delegación de alumnos de Ciencias da Educación, Javier Prieto, el objetivo de esta convocatoria era hacer visible el «desacuerdo» de los estudiantes con la situación actual de la enseñanza.

Prieto procedió a la lectura de un manifiesto en el que subrayó tres puntos «imprescindibles» de los que debería gozar la educación española: medios económicos, para «poner en marcha una política educativa eficaz»; medios logísticos, «ya que de nada vale invertir si el dinero no llega en tiempo y forma a donde es necesario», y buenos gestores que se sitúen al frente del área para «alcanzar la eficiencia educativa».

Indignación

En el manifiesto también se hizo énfasis en que los problemas con los que cuenta en estos momentos la enseñanza van «más allá de cualquier partido político, ya que, le pese a quien le pese, es una cuestión de Estado y no un arma de ideologización política».

Además, calificaron de «indignante» que «en apenas 40 años, un país sufra siete leyes educativas», ya que «cada facción política ha querido hacerla a su manera, sin buscar el raciocinio y el consenso que permita dar el tiempo y la estabilidad suficiente para la correcta implantación».

En la lectura, los estudiantes quisieron dejar claro que «la educación no es un gasto, es una inversión», por lo que instaron a la «lucha» y a la «renuncia de la pasividad».

Profesorado

Los estudiantes también se acordaron en su manifiesto de los profesores, sobre todo los de Primaria y Secundaria que, según ellos, «tienen una gran carencia de medios y un amplio abanico de dificultades para realizar correctamente su trabajo».

Por otra parte, también mostraron la frecuente falta de formación de los docentes y calificaron de «inconcebible» que los profesionales «por los que van a pasar las futuras generaciones no tengan la consideración social, los medios y la formación necesaria para realizar su trabajo, ya que pocos oficios son tan importantes como la educación».

La concentración celebrada ayer delante de la Escola de Enxeñaría Forestal finalizó con un minuto de silencio de los alumnos «por la muerte del sistema educativo público».

Comentarios