Los aparcamientos del centro, alerta por los cambios del Plan de Mobilidade

''Si seguimos así los clientes van a tener que llegar en helicóptero'', afirmaba uno de los encargados del aparacamiento privado de Barcelos. Las propuestas realizadas al Concello por el equipo redactor del Plan de Tráfico e Mobilidade de peatonalizar Benito Corbal hasta el Hospital Provincial no han sentado nada bien a algunos de los estacionamientos privados.

Fuentes del aparcamiento de Barcelos creen que determinados cambios en el tráfico dificultarían el acceso de los vehículos a la ciudad y ello traería consigo una caída en picado de los usuarios que optan por dejar allí sus coches.

Para este gremio llueve sobre mojado, ya que a esto hay que sumar el descenso del número de usuarios que han notado durante el último año, como reconocen algunos de los responsables de aparcamientos privados.

El parquin Barcelos, próximo al centro y a la principal calle comercial de la ciudad, es una de las opciones preferentes para aquellos conductores que deciden utilizar un estacionamiento privado y evitar así la tediosa tarea de buscar un aparcamiento cercano al centro. ''Los diferentes cambios que ha realizado el Concello hasta ahora nos han perjudicado. Le sugerimos que facilitara el acceso al parquin a los usuarios que vienen de la Avenida de Vigo y ni caso'', reconocía, resignado, el encargado.

Sin embargo, el Plan de Mobilidade no afectará a los usuarios de otros estacionamientos. Es el caso del parking Central, ya que sus usuarios suelen utilizar la Avenida da Raiña Victoria y la del Xeneral Antero Rubín como principales vías de acceso, y éstas, en ningún caso, se verían modificadas. Por su parte, la calle Echegaray, una de las que facilita el acceso al parquin Alameda, sí podría sufrir modificaciones, aunque el plan propuesto por la empresa Pettra contempla la posibilidad de facilitar una bifurcación de entrada al parking.

Otro de los aparcamientos, el parking Zona Monumental, situado en la otra punta de la ciudad, bajo el Mercado de Abastos, también reconoce haber sufrido una caída en el número de usuarios en comparación con el pasado año.

No obstante, a excepción del tamaño de la ciudad, que invita a desplazarse a pie y de la crisis económica, es difícil encontrar causas generales que afecten a todos los estacionamientos por igual. Aunque existe una tendencia a la baja en el número de usuarios, cada establecimiento se ve afectado por factores propios. En este sentido, otros estacionamientos apenas han notado variación en el número de usuarios, como reconoce el encargado del parking Central. ''Hemos mantenido el mismo nivel en el total de usuarios. Sin embargo, hemos notado cambios en el tiempo en que los usuarios dejan su coche. Ahora, quizá por la crisis, la gente tiene más prisa en sacar su vehículo de aquí''.


Comentarios