Los autores del crimen de Nigrán también piden que se revisen sus condenas

PONTEVEDRA. Las consecuencia de la derogación de la doctrina Parot también han llegado a la Audiencia Provincial. La Sección Tercera ya ha recibido los recursos presentados por los expolicías Manuel Lorenzo y Jesús Vela en los que solicitan la revisión de su condena de 212 años de prisión por el asalto a un chalé de Nigrán, en el que asesinaron a cuatro personas e intentaron hacer lo mismo con otras dos.

El sumario llegará en breve a manos de la Fiscalía para estudiarlo y emitir un informe al respecto. Una vez elaborado, el siguiente trámite será devolvérselo a la Sección Tercera para que la sala resuelva ambas peticiones.

Lorenzo y Vela fueron condenados a 212 años, cinco meses y un día de prisión cada uno por la matanza cometida en el chalé de la familia Fernández Sanromán, sito en Nigrán, en 1994: asesinaron al empresario granitero David Fernández Grande, de 57 años; a su esposa, Pilar Sanromán Fernández, de 43; a la hija de ambos, Marta, de 27; y a la empleada de hogar, Ana Isabel Costas Piñeiro, de 23, después de haber conseguido un rescate de 20 millones de pesetas (120.202 €).

Dos hijos huyeron

Su intención era hacer lo mismo con los hijos del matrimonio, David, de 22 años, y Pedro, de 15, pero los chavales consiguieron escapar por una ventana. Los asesinos huyeron en el coche de una de sus víctimas y fueron detenidos horas después, mientras veían un partido de fútbol en un bar de Vigo. Con anterioridad, se habían repartido el botín en el piso que Vela tenía en Bouzas.

La abultada sentencia de la Audiencia Provincial fue confirmada tiempo después por el Tribunal Supremo y, más tarde, a ambos se les aplicó la doctrina Parot, de tal forma que no podían reducir sus condenas.

Sin embargo, el reciente fallo de Estrasburgo que benefició a Inés del Río Prada recoge que España aplicó con carácter retroactivo e ilegalmente esta doctrina y ahora los abogados defensores de los ex policías se aferran a él para pedir que se les revise la condena.

Comentarios