Los Bomberos reforzarán su parque móvil con tres vehículos

Carmen da Silva y Manuel Torres, ayer, durante su comparecencia en el Concello. javier cervera
photo_camera Carmen da Silva y Manuel Torres, ayer, durante su comparecencia en el Concello. javier cervera

PONTEVEDRA. La Concellería de Protección Cidadá destinará el próximo año 630.000 euros a mejorar los medios de los que disponen los Bomberos de Pontevedra. La parte más importante de esta partida, unos 570.000 euros, servirá para incrementar con tres nuevos vehículos el parque móvil del servicio de extinción de indencios, que pasará de los doce operativos actualmente a 15.

Los 60.000 euros restantes irán orientados a la compra de material, esencialmente para mejorar el área de salvamento acuático. Así lo anunciaron hoy la concejala responsable de Protección Cidadá, Carmen da Silva, y el jefe del servicio de extinción municipal, Manuel Torres, en una comparecencia en la que subrayaron que los Bomberos protagonizan entre 360 y 370 intervenciones anuales, lo que significa alrededor de una actuación diaria.

Torres precisó que los tres nuevos vehículos que se incorporarán al parque móvil en 2014 serán un furgón para transporte de personal (con un mínimo de seis plazas), otro para transporte de material de rescate acuático (con moto acuática incorporada y lancha rápida) y una autobomba para extinción y otras actividades como salvamento (con una capacidad de 3.000 litros).

En lo que se refiere a personal, el jefe de servicio explicó que, en las dos últimas convocatorias públicas, la plantilla de los Bomberos de Pontevedra se vio reforzada con doce nuevas incorporaciones. Manuel Torres aclaró que, si bien todavía no están en un nivel óptimo «para promover a cultura da prevención», la normativa estatal impide aumentar ahora mismo el cuadro de trabajadores. Según indicó, mantener el servicio de extinción de indencios tiene un coste anual de dos millones de euros, de los que alrededor de 1,5 corresponden al apartado de personal.

Por su parte, Carmen da Silva criticó la falta de coordinación del Plan de Emerxencias de la Xunta y recordó que «Pontevedra defende o carácter público do servizo de extinción». Tal y como aclaró, los Bomberos no actúan fuera del término municipal capitalino salvo que exista riesgo para la vida de las personas.

Comentarios