jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Los caballos salvajes están a precio de saldo: el lote de cuatro sale a 70 euros

PONTEVEDRA. Los caballos salvajes están a precio de saldo. Los cuatro ejemplares ‘huérfanos' que fueron capturados en una hinca particular de Salcedo el pasado 2 de septiembre tienen un nuevo dueño. La única persona que presentó una oferta en la subasta que efectuó el Ayuntamiento pagó 70 euros por el lote, formado por tres yeguas de edad indeterminada y un potro de entre ocho y doce meses.

Aunque al nuevo propietario le resultó muy barato adquirir los animales (los 70 euros era el precio de salida de la subasta) está obligado a identificarlos mediante microchips, que le costarán 200 euros o, lo que es mismo, 50 por ejemplar.

En la subasta estuvo presente el concejal responsable de Sanidad Animal, Miguel Filgueira, que hace un análisis de los problemas que generan los caballos salvajes durante lo verán, cuando los pastos comienzan a escasear nos montes y los animales bajan a las huertas y a las plantaciones, en las que encuentran alimento. «Os seus propietarios deben ter coidado porque os cabalos non só ocasionan importantes danos nas zonas de cultivo e viñedos que acaban arrasando, senón tamén nas zonas forestais nas que hai plantacións de árbores. Comen os brotes e causan perdas de moitos miles de euros nos investimentos que efectúan os particulares e as comunidades de montes, que están nunha situación precaria».

Aunque en el Ayuntamiento somos conscientes del problema -explica Filgueira- no tenemos una infraestructura preparada para abordar este tipo de situaciones. Tenemos un convenio con una persona que se encarga de custodiar los caballos que se apresan, pero hasta cierto número, porque se la manada capturada fuera muy grande nos veríamos desbordados».

Anuncia que asumiremos «asumiremos esta competencia municipal endurecendo as nosas actuacións e subastando todos os cabalos salvaxes que apresen os veciños nas súas propiedades. Se non se subastaran teríase que facer cargo deles a Xunta, que os sacrificaría».

Los caballos salvajes están a precio de saldo: el lote de cuatro...
Comentarios