Los celadores denuncian que la ''parálisis'' de las listas de contratación ''empeora la asistencia''

Medio centenar de celadores se han concentrado este jueves ante la sede de la Xunta en Pontevedra para reclamar que se contrate personal a la Consellería de Sanidade y han denunciado que la "parálisis" de las listas de contratación del complejo hospitalario pontevedrés (CHOP) "empeora la asistencia a los pacientes".

En este sentido, el personal eventual del Sergas ha lamentado el "escaso eco" que encuentran en sus reivindicaciones, por lo que estos trabajadores vinculados al Área Sanitaria Norte han pedido entrevistas con el delegado territorial de la Xunta, con el presidente de la Deputación provincial y el alcalde de Pontevedra para exponer su problema y "sumar apoyos".

Además, han insistido en la "parálisis" de las listas de contratación del complejo hospitalario pontevedrés que, según aseguran, "también hace que empeore la asistencia a los pacientes", según ha afirmado la coordinadora de la plataforma de celadores de la lista de contratación, Teresa González.

Esta portavoz explicó, asimismo, que el recorte experimentado en la contratación de personal eventual está siendo compensado con "la movilidad entre servicios" y, sobre todo, un incremento de horas extra en los trabajadores fijos. "No queremos los dobles jornadas", dijo y añadió que "no se cubren las ausencias y tienen que asignarse".

En las listas de contratación de Pontevedra hay inscritos casi 600 celadores de los cuales, según ha dicho Teresa González, más de 500 no están trabajando en estos momentos.

El colectivo ha apuntado que desde el mes de mayo del año 2010 se ha reducido un 80% la contratación de celadores en el CHOP y que "desde noviembre del pasado año se han firmado medio centenar de contratos".

Los celadores reivindican que "a pesar de no ser personal sanitario" juegan "un importante papel dentro del sistema de salud". "Formamos parte del engranaje de la sanidad pública y al igual que otro personal de gestión y servicios", dijo Teresa González, que agregó que, sin embargo, padecen "bastante más los recortes y falta de contratación que otros colectivos como el de médicos o enfermería".

Comentarios