Los celadores retoman las movilizaciones ante la falta de contratación en el CHOP

PONTEVEDRA. Los celadores apuntados en las listas laborales del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) han decidido retomar las protestas ante la ausencia de cambios en su situación de falta de contrataciones.

Tras un parón en sus movilizaciones, coincidiendo con la temporada estival, estos trabajadores agrupados en la Coordinadora de Celadores de las Listas de Contratación reiteran su denuncia contra la gerencia "por no cubrir las bajas y porque los compañeros doblan turnos", según asegura la portavoz Teresa González, que entiende que esta situación "termina por repercutir en la atención sanitaria".

Asimismo, aseguran que "hay celadores que hacen el trabajo de tres personas", lo que perjudica además a los 600 trabajadores anotados en las listas y que apenas trabajan.

Según las portavoces de la coordinadora Teresa González y Silvia Castillo "antes si alguien estaba en el puesto 150 de la lista trabajaba nueve o diez meses, ahora estando en el 100 trabaja uno o dos".

También explicaron que el recorte experimentado en la contratación de personal eventual está siendo compensado con "la movilidad entre servicios" y, sobre todo, un incremento de horas extra en los trabajadores fijos. "No queremos los dobles jornadas", dijo para añadir que "no se cubren las ausencias y tienen que asignarse".

El colectivo apunta, además, que desde el mes de mayo del año 2010 se ha reducido un 80 por ciento la contratación de celadores en el complejo pontevedrés.

Manifestación

Por este motivo, apoyados por los sindicatos Traballadores da Sanidade Pública (TSP) y Comisiones Obreras, los celadores han convocado una primera manifestación este viernes, 8 de noviembre, a las 20.00 horas, que partirá de la entrada del Hospital Provincial.

La Coordinadora de celadores espera que el resto de los trabajadores vinculados al Área Sanitaria Norte respalde esta protesta, ya que reivindicaron que a pesar de no ser personal sanitario juegan "un importante papel" dentro del sistema de salud. "Formamos parte del engranaje de la sanidad pública", concluyen.

Comentarios