Los cocineros pontevedreses rinden homenaje a la Plaza de Abastos

La primera planta de la Plaza de Abastos se convertirá durante toda la semana próxima en una ventana privilegiada para admirar las artes en los fogones de los cocineros responsables de algunos restaurantes de Pontevedra y su comarca. La iniciativa de la concelleira de Promoción Económica e Turismo, Carlota Román, permitirá que los chefs cocinen con productos adquiridos en la propia Plaza y ofrezcan degustación al público que se acerque.

A la presentación de hoy asistieron José Pou (Room), Iñaki Bertal (Eirado da Leña), Óscar Abal y Adrián Fuentes (A Punto) y Pepe Solla (Casa Solla). Participa también en la iniciativa el restaurante Casa Román.

El 'showcooking' comienza el próximo martes, día 16, con Pepe Solla. El miércoles será el turno de Román; el jueves, A Punto; el viernes, Eirado da Leña, y, finalmente, el sábado, cierra el restaurante Room. Todas las exhibiciones comenzarán a partir de las 11.30. Los cocineros trabajarán en la cocina cedida por Bioka y estarán apoyados con un micrófono y un equipo de megafonía para que sus explicaciones podan seguirse desde diferentes puntos del Mercado de Abastos. Al final de cada sesión se ofrecerá una degustación gratuita.

Carlota Román presentó esta nueva iniciativa como una fórmula exploratoria de las posibilidades del primero andar del edificio municipal. Agradeció la colaboración de los cocineros pontevedreses, lo que permite conjugar el doble objetivo de promocionar la Plaza y la gastronomía local. Recordó que la Plaza es uno de los principales activos turísticos de la ciudad y que esta iniciativa gastronómica forma parte de la campaña de promoción turística para este verano.

En representación de los cocineros, Pepe Solla destacó que los profesionales de la restauración tienen el deber de cuidar y ensalzar el producto fresco y la Plaza de Abastos de Pontevedra sigue a ser un referente, a pesar de que en los últimos años este modelo de venta entró en crisis. Los cocineros, añadió, son prescritores y deseó que durante esta semana sean quien de transmitir el valor de un edificio histórico que junta patrimonio arquitectónico y gastronómico. Los chefs no quisieron adelantar los platos que cocinarán, aunque admitieron que la estrella será el pescado. Todo el producto que utilizarán será adquirido, a primera hora, en los propios puestos y bancadas del Mercado.

Comentarios