Los composteros de Monte Porreiro se instalarán donde decidan los técnicos

Raimundo González dice que el Concello analizará "se é viable" la propuesta de los vecinos ►La reforma urbana de A Seca y su entorno recibirá una inyección de 253.000 euros

Composteros situados en las inmediaciones de la gasolinera de Monte Porreiro
photo_camera Composteros situados en las inmediaciones de la gasolinera de Monte Porreiro. BEATRIZ CÍSCAR

La decisión final sobre los lugares de Monte Porreiro en los que el Concello instalará los composteros se adoptará en base a criterios técnicos, de forma que las propuestas que plantee la comisión vecinal no serán vinculantes.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González Carballo, explicó este lunes que son los técnicos municipales quienes deberán analizar "se é viable" colocar los recipientes para la creación de compost en los puntos que plantee el equipo creado a resultas de la asamblea que tuvo lugar el pasado viernes en la populosa urbanización, tras la cual la Administración municipal decidió suspender temporalmente la colocación de los contenedores de residuos orgánicos.
 

Los enclaves que había elegido el Gobierno local eran el entorno del parque infantil, la Praza de Europa y las inmediaciones del centro de salud y de la guardería

 

Los enclaves que había elegido el Gobierno local eran el entorno del parque infantil, la Praza de Europa y las inmediaciones del centro de salud y de la guardería.

Raimundo González advirtió de que la decisión de suspender temporalmente la instalación de los composteros comunitarios en Monte Porreiro solo afectará a esta urbanización. Descartó que esta medida pueda afectar a otros barrios de Pontevedra, entre ellos el de Campolongo, donde está previsto implantar el sistema de reutilización de los restos orgánicos.

Según el portavoz municipal, "falamos cos interlocutores sociais, que no caso de Campolongo é a asociación de veciños San José", para consensuar la instalación de composteros en un breve plazo de tiempo.

González precisó que el desacuerdo vecinal que conlleva "o atraso ou a suspensión" en el despliegue de este sistema en toda la urbanización quedó patente en la "discusión acalorada" que se registró en la reunión que tuvo lugar el pasado viernes entre los vecinos contrarios y los partidarios de instalar los composteros en el barrio. "Os que xa están instalados funcionan perfectamente", subrayó, en referencia a los situados en las inmediaciones de la gasolinera.

Además, el representante del Gobierno local salió en defensa del presidente de la asociación de vecinos O Mirador, Carlos Diéguez (criticado por los opositores al plan de compostaje), al recordar que "non hai moito tempo resultou elixido por unanimidade".

La reforma urbana de A Seca y su entorno recibirá una inyección de 253.000 euros

La Xunta de Goberno local aprobó ayer la adjudicación de dos proyectos complementarios de mejora de la movilidad de la calle A Seca y su entorno a la empresa E.C. Casas. Son actuaciones que suponen una inversión de más de 250.000 euros y que extienden el ‘modelo Pontevedra’ por el barrio.

La primera de las actuaciones contratadas afectará al tramo de la vía que entronca con Casimiro Gómez y José Malvar y la segunda se centrará en el último tramo de Fernando Olmedo, donde en el pasado estaba situado el lavadero de A Seca.

La obra del entronque A SecaCasimiro Gómez-José Malvar fue adjudicada por 83.017 euros. La empresa incluyó en su oferta como mejora la instalación de tres reductores de velocidad (lombos).

La actuación en A Seca fue adjudicada por 170.525 euros. La empresa también incluyó mejoras, en este caso la instalación de lombos y el incremento del espesor del aglomerado en la calzada y en las aceras.

En ambos casos el tiempo de ejecución de las obras es de tres meses.

Además, la Xunta de Goberno aprobó la adjudicación de la instalación de una nueva cubierta para la nave municipal de Campañó a la empresa Ediserpo por 170.525 euros. Se trata del primer paso en la reforma y modernización de estas dependencias municipales, que incluyen, además, la creación de nuevos vestuarios de mujeres, la reforma y redistribución de la entreplanta, el pintado de la nave y otros pequeños arreglos.

La empresa también se compromete a renovar el mobiliario de los vestuarios y despachos.

El plazo previsto para la realización de los trabajos es de cuatro meses, según indicó ayer el portavoz municipal, Raimundo González.
 

Comentarios