Los comuneros creen que el modelo de desarrollo rural de la Xunta es la causa de la ola de incendios

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (OGCMV) ha instado este miércoles a que el Parlamento de Galicia debata sobre las circunstancias que están detrás de la ola de incendios forestales que, en su opinión, responde al modelo de desarrollo rural de la Xunta.

Tras señalar que, en primer lugar, el culpable de los incendios es "el desalmado que les prende fuego", el presidente de este colectivo, Xosé Pereira, ha explicado que también hay "otros culpables de que la devastación sea tan tremenda" y ha apuntado que, a juicio de su organización, "todos coinciden en cuestionar el modelo de desarrollo rural".

Así, han criticado la reducción de las ayudas que el Gobierno autonómico destinaba a las comunidades de montes. Entre otras, han explicado, se recortó en un 50 por ciento los fondos destinados a labores de prevención.

Según la organización galega de comunidades de montes vecinales las "supuestas protecciones" con las que se blindan determinados espacios naturales como la Red Natura, o incluso los Parques Naturales, "tampoco funcionan" y, como prueba, apuntan al reciente incendio en las Fragas do Eume o los anteriormente producidos en O Xurés, Manzaneda y O Invernadoiro.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios