Los comuneros de Salcedo derribarán la aldea afgana de la Brilat para recuperar el monte

Participantes en la ruta por el monte de San Martiño. guille lópez
photo_camera Participantes en la ruta por el monte de San Martiño. guille lópez

PONTEVEDRA. Alrededor de 150 personas disfrutaron ayer del ‘roteiro’ por el monte de San Martiño que organizó la Comunidade de Montes de Salcedo con el objetivo de «dar a coñecer o patrimonio forestal, arqueolóxico e etnográfico» que atesora el lugar. El colectivo que preside Fernando Pintos prevé derribar la aldea afgana y el poblado urbano que habían sido edificados por la Brilat para el adiestramiento de las tropas, y así devolver el monte a su estado natural, poner en valor los yacimientos arqueológicos y potenciar su uso forestal.

De hecho, esta primera ‘Saída na parroquia de Salcedo’ contaba con el atractivo de recorrer el espacio donde hasta hace pocas semanas se adiestraban los soldados del acuartelamiento de Figueirido.

Fernando Pintos destacaba, tras la caminata, la alta participación lograda «sobre todo entre os rapaces, que teñen que tomar conciencia da necesidade de cuidar e custodiar o monte», en parte gracias al buen tiempo.

El ‘roteiro cultural’, que comenzó a las 9.30 horas en el lugar de A Armada y finalizó unas cuatro horas más tarde, incluyó varias actividades de ocio.

Además de alguna parada para beber y comer, se realizó una ‘muiñada’ de la que los participantes salieron con un paquete de harina recién molida. Más tarde contaron con la presencia de un biólogo, que contó a los presentes la historia del castaño en Galicia.

Todo ello con la pretensión de, en palabras de Fernando Pintos, «sensibilizar» tanto a los vecinos como a la gente ajena a la parroquia de la importancia de preservar el espacio y de mostrar a la ciudadanía la labor que realiza la la Comunidade de Montes.

Canon: Inversión para recuperar el lugar

El presidente de los comuneros, Fernando Pintos, hizo hincapié ayer en que la posible recaudación que obtenga por el alquiler de los terrenos que cederá a la Brilat (92 hectáreas) cuando el acuerdo con Defensa se haga efectivo servirá para la recuperación del monte y su puesta en valor, «tendo en conta o actual estado de abandono»:

La Comunidade de Montes de Salcedo aprovechó además la realización del ‘roteiro’, donde estuvieron presentes los concejales Luís Bará y Demetrio Gómez, para explicar a los vecinos la próxima ordenación de la zona.

Comentarios