Los comuneros de Salcedo posponen a noviembre la aprobación del canon por los terrenos de la Brilat

PONTEVEDRA. El retraso en la entrega del borrador del convenio por parte del Ministerio de Defensa a la directiva de la Comunidad de Montes de Salcedo motivó que se posponga hasta noviembre el debate sobre la aprobación del canon por los terrenos que ocupa la Brilat.

El presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos, emplazó los asistentes la una asamblea monográfica que se celebrará "canto antes", durante lo próximo mes de noviembre.

Durante la asamblea extraordinaria realizada este sábado, Pintos atribuyó la demora a la revisión que están haciendo del documento los técnicos y juristas de las partes implicadas en el acuerdo, así como a la complejidad del levantamiento topográfico que se está realizando, que requiere un trabajo de campo que abarque los terrenos de Salcedo, Vilaboa, Figueirido y Sano Xulián.

Este retraso motivó que la directiva de la Comunidad de Montes de Salcedo no tuviera tiempo para notificarles oficialmente a los comuneros la retirada de este punto en la orden del día, por lo que --la falta del borrador completo del convenio-- el presidente informó los comuneros sobre el resultado de las últimas negociaciones con Defensa. "Cando se teña o documento será o momento do debate", precisó Fernando Pintos.

Plazo

Uno de los aspectos pendientes de definir afecta a la duración del convenio, que Defensa proponía por por lo menos 75 años. No obstante, según Pintos, "a Lei de Montes da Xunta determina que sexa por 30 anos ou indefinido". La directiva se mostró partidaria de esta última posibilidad, atendiendo a la propuesta del Ministerio para que fuese "polo maior tempo posible".

Pintos recordó que la Comunidad de Montes de Salcedo cedería entre 65 y 66 hectáreas de terreno al Ministerio de Defensa, por lo que percibiría 116.000 euros anuales en concepto de canon, la razón de 0,18 euros por metro cuadrado. Las 108 hectáreas restantes de monte quedarían "liberadas" y serían de uso "exclusivamente comunal", de modo que "os militares se limitarían á parte cedida".

Durante la negociación con los responsables de Defensa, la directiva de Salcedo exigió que el campo de tiro, el poblado urbano y la aldea afgana construidos por la Brilat para sus entrenamientos sean retirados de su actual situación para que la zona quede "o máis parecida a como era antes, sen formigón". Esas infraestructuras se trasladarían la un espacio próximo a la antigua carretera de Castiñeiras, lindante con Sano Xulián.

"Acordamos poñer a parte cedida nun extremo do monte de Salcedo para non ter ese tumor aí no medio", explicó Fernando Pintos, en alusión a la ocupación de los terrenos actuales, en un área que se considera "más rica" en recursos forestales, acuíferos y patrimoniales de los que los comuneros podrán beneficiarse en adelante.

"Evitar interferencias"

Sobre la parte susceptible de ser cedida a la Brilat, Fernando Pintos explicó que "os militares igual a pechan para evitar interferencias". Frente a esto, el presidente de los comuneros destacó que, a partir de la aprobación del convenio con Defensa, "ningún militar volverá chamar a atención" los comuneros por transitar por unos terrenos de los que van a ser "titulares propietarios legais".

En declaraciones a los medios previas al inicio de la asamblea, Fernando Pintos la instado a las demás comunidades de montes implicadas en el convenio a "facer as cousas ben", argumentando que ante un asunto de esta importancia había que evitar motivos que permitieran a los comuneros impugnar los acuerdos.

Comentarios