Losconcellos de la comarca recuerdan que no compete a la Xunta fijar la capital de la Eurorregión

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Los concellos que integrarán la futura metrópolis de As Rías Baixas firmaron ayer un documento que remitirán la próxima semana a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes (CPTOPT) con las alegaciones conjuntas a las Directrices da Ordenación do Territorio de Galicia.

En la reunión mantenida en la tarde de ayer en el Consistorio pontevedrés, los regidores municipales de Pontevedra, Vilaboa, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Barro, Bueu, Campo Lameiro, A Lama y Cotobade (faltaron a la cita los alcaldes de Marín y Soutomaior) acordaron instar a la Xunta a inhibirse respecto a la designación de la capital de la futura Eurorregión, "xa que non compete ás Directrices da Ordenación do Territorio definir esta situación".

También consideran "fora de toda dúbida" que Cotobade, Campo Lameiro y A Lama formen parte de la metrópolis de As Rías Baixas. Están excluidos en el diseño inicial del área comarcal de Pontevedra. "Non tería sentido que non estiveran, cando na metrópole se atopan concellos como Fornelos ou As Neves", argumentó Miguel Anxo Fernández Lores, que se erigió en portavoz.

En el segundo de los tres apartados de los que constan las alegaciones, los dirigentes municipales solicitan al departamento que dirige María José Caride que se apliquen todas las previsiones fijadas en las Directrices "do xeito máis inmediato posible". Además, urgen un tratamiento específico para el fortalecimiento de las conexiones por carretera y ferrocarril entre Pontevedra y Vigo, las dos ciudades centrales del espacio metropolitano y entre éstas y sus respectivas áreas de influencia.

Con este objetivo, los alcaldes reclaman la elaboración de un plan sectorial que complete, defina y dote de fuerza administrativa a la totalidad del área metropolitana, "evitando a reiteración de instrumentos que só afectan parcialmente á metropole, como Vigo Integra ou a M-4 de Pontevedra".

En este sentido, proponen como solución un único plan que integre las infraestructuras de la totalidad del área.

"Se apostamos por unha gran área metropolitana -explicó Miguel Anxo Fernández Lores-, é indiscutible que o sistema de infraestruturas viarias e ferroviarias sexan un conxunto único e perfectamente artellado".

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