Los concellos de la provincia gastan 13 euros por habitante al año en consumo eléctrico

PONTEVEDRA. El gasto medio que los concellos de Pontevedra realizan en energía asciende a 13 euros por habitante y año, lo que representa el 6,8% del total dedicado a bienes y servicios. Este porcentaje se eleva hasta el 21% en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que a un menor presupuesto destinado a bienes y servicios suman el hecho de tener que hacer frente a amplias redes de iluminación pública, que suponen su mayor consumo energético.

Este dato obliga a reformular medidas de ahorro y eficiencia energética y todas las iniciativas que se están impulsando para promover un desarrollo energético sostenible y la reducción del gasto en este concepto.

Propuestas para avanzar en esta línea serán las que centren las jornadas técnicas sobre 'Enerxía e sustentabilidade' que, organizadas por la Deputación y Galicia Sustentable, se desarrollarán en el Sexto edificio del Museo el próximo día 9.

Según matiza la institución provincial, las jornadas no se presentan desde una vertiente academicista, sino como un foro práctico de análisis, intercambio de ideas, de propuestas y de experiencias entre representantes de las administraciones local y autonómica, de empresas dedicadas al ahorro y eficiencia energética, de suministradoras y comercializadoras de energía... con el objetivo de poner sobre la mesa las líneas que se deberían seguir (a corto y medio plazo) para garantizar el mayor ahorro de costes y de energía.

Dos apartados

Para lograr este objetivo, la jornada se dividirá en dos bloques. En el primero se repasará la situación actual en sostenibilidad y energía, competitividad o seguridad en el abastecimiento energético; y en el segundo se analizarán estrategias municipales para un futuro energético sostenible; soluciones tecnológicas de producción y consumo; actuaciones en diseño arquitectónico y urbanístico que permitan ahorrar y eficiencia y buenas prácticas que se pueden poner en marcha desde la administración local para conseguir el objetivo de menor consumo y gasto.

Tras estas propuestas, se abrirá un turno de debate en el que los participantes tratarán de concretar actuaciones encaminadas a un futuro energético sostenible.

La Deputación es consciente del gran problema que supone para muchos concellos el elevado gasto que les provoca el pago del consumo de energía, especialmente eléctrica, y, dentro de este, el destinado al alumbrado público que, según los datos del Estudio de optimización energética en el sector municipal de Galicia elaborado por el INEGA, representa el 69% del total del consumo eléctrico y el 54% del consumo energético total (incluyendo térmica y combustibles).

Según este estudio, el grupo de municipios más numeroso en la provincia (entre 5.000 y 20.000 habitantes), el consumo del alumbreado público representa el 61% del total, mientras que el restante 39% se distribuye en un 14% para centros escolares, un 7% para instalaciones deportivas, un 15% para otras dependencias públicas y el 3% restante para transporte.

En este contexto, es normal que los ayuntamientos estén analizando detalladamente sus facturas de suministro eléctrico, un asunto que también se abordará en estas jornadas.

Comentarios