Los daños de Dirk en el Pazo da Cultura superan los 210.000 €

Imagen del Pazo da Cultura tras la tormenta de finales de dicembre. d. freire
photo_camera Imagen del Pazo da Cultura tras la tormenta de finales de dicembre. d. freire

PONTEVEDRA. El paso de Dirk por Pontevedra durante las fiestas navideñas dejó un reguero de daños en propiedades de carácter público. La Xunta de Goberno local aprobó hoy por procedimiento de urgencia una partida de algo más de 265.000 euros para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal. Los más cuantiosos se localizan en el Pazo da Cultura de Pontevedra, que engloba más del 79 por ciento del presupuesto destinado a estas actuaciones de emergencia.

La reparación de los desperfectos de la instalación municipal costará 210.422,21 euros, tal y como informó el portavoz del Concello, Raimundo González Carballo, que explicó que entre las distintas actuaciones figuran la reposición e impermeabilización de cubiertas y cuatro losetas de pizarra, además de la reparación de dos ascensores y de cuadros eléctricos, la sustitución de pararrayos y la instalación de nuevas losetas y cristaleras. Todas ellas serán asumidas de forma inmediata por hasta siete empresas distintas. «Hai que garantir a seguridade de traballadores e usuarios do inmoble», destacó el edil.

La tormenta navideña se cebó también con la sede de la Policía Local, situada en el mismo edificio, afectando a su sistema de comunicaciones. De hecho, la empresa DMR Comunicaciones será la encargada de instalar en breve una torreta y varias antenas que resultaron dañadas. El coste de la obra será de 9.788,42 euros.

Os Gafos

Las intensas lluvias registradas durante las fiestas también provocaron importantes daños en el Gafos. Las inundaciones del río están detrás de los desperfectos en el mobiliario público y en la senda fluvial.

El Concello destinará 45.249,78 euros a hacer frente a las consecuencias del temporal sobre Os Gafos, a los que habrá que sumar pequeñas actuaciones que todavía deberán aguardar ya que no están catalogadas como «de emergencia». La empresa Aquagest afrontará con fondos propios la reparación de las arquetas de la canalización del agua, tal y como prevé el contrato que tiene en vigor con el Gobierno local.

El resto de desperfectos que se localicen en el patrimonio público serán subsanados durante las próximas semanas o meses.

Caída de árboles e inundaciones

 Las brigadas de la Deputación atendieron en los primeros doce días de 2014 un total de 40 incidencias registradas en las carreteras de la provincia, casi la mitad localizadas en la zona Sur.

Los principales motivos de las intervenciones se debieron a la caída de árbores (15 incidencias) e inundaciones (10). También fueron abundantes los desprendimientos que afectaron a los viales de la red provincial (alrededor de una docena), que precisaron de actuaciones urgentes para devolver la normalidad a la circulación.

Accidentes de tráfico, charcos y presencia de animales en la calzada completan el listado de incidencias que requirieron de la atención de las brigadas de la Deputación en el arranque de 2014, que se caracterizó por el mal tiempo. En la zona Sur se registraron una veintena de actuaciones. El municipio de A Cañiza fue el que requirió la actuación de los efectivos provinciales en más ocasiones, con cinco intervenciones.

Las brigadas se hacen cargo de los desperfectos en los colegios

Las brigadas municipales continúan los trabajos de reparación de los desperfectos localizados en varios colegios de Pontevedra. El mismo equipo de trabajadores se hará también cargo de los pequeños daños en el patrimonio público.

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, explicó hoy durante una rueda de prensa que el coste de muchas de las reparaciones que se están ejecutando serán asumido por las empresas encargadas del mantenimiento en los espacios rurales y urbanos, así como en los jardines, tal y como recogen sus contratos en vigor.

Comentarios