Los #DefrauGrados llegan hoy a Santiago tras tres días de camino

PONTEVEDRA. Los alumnos de la Escola de Restauración de Pontevedra continúan su marcha hacia Compostela para reivindicar que sus estudios sean un grado universitario y conseguir de esta manera un título válido en toda la Unión Europea.

La jornada de ayer incluyó una marcha desde Caldas de Reis hasta Padrón, donde pasaron la noche antes de proseguir su camino hoy. En Padrón realizaron además una manifestación, que reunió a vecinos y curiosos en la Praza de Macías y que consiguió que muchos se mostraran de acuerdo con la causa que defienden los #DefrauGrados, tal como se definen a sí mismos en las redes sociales.

El apoyo de los ciudadanos es algo que sorprende a los alumnos desde que comenzaron con sus protestas en Pontevedra, y la situación se repite en todas las localidades por las que pasan en su peculiar marcha hasta Santiago. «En Caldas eramos a ‘comidilla’ do pobo. Incluso os nenos dos colexios e do instituto sabían que iamos estar alí», contaba ayer el portavoz de los estudiantes, Diego Iglesias, que reconoce que esto hace que continúen con más ganas con su iniciativa a pesar del cansancio.

Reunión

Aunque no hay constancia de que la Consellería de Educación se haya pronunciado al respecto de la última iniciativa de los alumnos de Restauración, sí lo han hecho todos los grupos parlamentarios gallegos.

«Temos reunións aseguradas con todos os partidos no Hórreo», explicó ayer Iglesias, que espera aumentar de esta manera el apoyo recibido por parte de la clase política.

Hasta el momento, el BNG ya ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego instando a la Xunta a hacer uso de sus competencias en materia educativa para adscribir a la Universidade los estudios que se imparten en la Escola de Restauración y convertirlos en grado.

Comentarios