Los #DefrauGrados se plantean llevar a Educación a los tribunales

El director de la Escola de Restauración (en el centro) con dos representantes del alumnado. javier cervera
photo_camera El director de la Escola de Restauración (en el centro) con dos representantes del alumnado. javier cervera

PONTEVEDRA. «El sustento jurídico a nuestra petición es absoluto, pero es una tristeza que tengamos que recurrir a esto». Así expresaba el director de la Escola de Restauración de Pontevedra, Fernando Carrera, la posibilidad de acudir a la vía judicial para conseguir que la Consellería de Educación acceda a convertir el título de Conservación e Restauración de Bens Culturais en un grado universitario.

Según la postura del dirigente del centro, existe la suficiente base legal como para presentar una demanda y ganarla, aunque en principio se espera no tener que llegar a este extremo.

Por el momento la decisión no está tomada pero, si no se logra establecer un diálogo con el Gobierno gallego, la reivindicación de los estudiantes (apoyada desde la Dirección del centro) puede acabar en los tribunales.

Apoyos

Ésta es la conclusión a la que llegaron los #DefrauGrados, como se hacen llamar en las redes sociales, una vez concluido su último acto de reivindicación, una marcha hasta Santiago con el objetivo de entrevistarse allí con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. No lo lograron, pero sí tuvieron la oportunidad de hablar con representantes de todos los grupos parlamentarios gallegos, obteniendo el apoyo a sus propuestas de todos los partidos excepto el PP. Por eso consideran que su esfuerzo no fue en vano.

De hecho, el BNG llegó a presentar una proposición no de ley para que la Xunta utilice sus competencias en el ámbito educativo y convierta los estudios de Conservación e Restauración de Bens Culturais en un grado universitaria, aunque la iniciativa fue rápidamente desechada al no obtener el apoyo de los ‘populares’.

Por otra parte, los estudiantes aprovecharon su viaje para trasladar sus peticiones al Valedor do Pobo, que admitió a trámite su reivindicación al Gobierno autonómico. En este momento el expediente se encuentra, según el director del centro pontevedrés, «en proceso, y nos mantendrán informados de lo que pase».

Además, los alumnos de la Escola de Restauración pontevedresa perciben, sobre todo a partir de su peregrinación a la capital gallega, el apoyo no solo de la ciudadanía, que hasta ahora no tenía conciencia de su situación, sino también de otros centros de enseñanzas artísticas superiores de todo el país.

Fernando Carrera puso como ejemplo las escuelas de danza y música de Málaga y Granada, que se muestran estos días muy activas aprovechando la jornada de huelga general en todos los ámbitos educativos. «El movimiento de queja contra la Lomce se reactiva», afirmó.

Después de llevar a cabo varias iniciativas en Pontevedra y su marcha hasta Santiago, los #DefrauGrados pretenden seguir llevando un activo programa de reivindicaciones, que deberán compaginar con el desarrollo de sus estudios.

Su próxima actividad será, en concreto, la participación activa en las manifestaciones convocadas para el jueves con motivo de la huelga de Educación, para la que se pondrán en contacto con los sindicatos.

Comentarios