martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Los dueños del terreno de Otero Pedrayo piden el realojo del asentamiento gitano

Pilar Rodríguez (usufructuaria) y Mateo Rois con los documentos que muestran la propiedad de los terrenos. dp
Pilar Rodríguez (usufructuaria) y Mateo Rois con los documentos que muestran la propiedad de los terrenos. dp

Después de que las asociaciones Vaipolorío y Amigos do Camiño Portugués de Santiago recordaran esta semana la situación de abandono que presenta el asentamiento chabolista de Otero Pedrayo, los propietarios de los terrenos ocupados se hacen oír para reivindicar sus derechos.

«Llevamos más de una década denunciando esta situación», asegura Mateo Rois, uno de los cuatro propietarios del terreno heredado hace unos años de su abuelo. «Desconocemos cual es el estado de la finca ni quién vive allí. Llevamos años sin poder acceder a ella», asegura.

La petición de los propietarios ahora es «que realojen a los chabolistas para que podamos reparar el daño que haya y así poder vender la finca», explica Rois.

Rois afirma que tanto su abuelo como sus tías escribieron cartas al alcalde informando sobre su situación, además de presentar denuncias en la Policía Nacional y el Juzgado de Primera Instancia de Pontevedra. El afectado asegura que el juez «archivó el caso porque no estábamos denunciando a una persona concreta».

A mayores de la ocupación, los propietarios de la finca de Otero Pedrayo se enfrentan a multas de la Xunta por abandono y contaminación del lugar, una situación que intentan solucionar «enviándoles cartas explicando el problema».

Los herederos poseen los documentos que demuestran que la propiedad es suya. «Los terrenos están a nombre de mis tres tías y mío, además de mi madre, que figura como usufructuaria».

La familia ya se puso en contacto con la asociación Vaipolorío, con la que mantendrá una reunión para intentar ponerle fin al problema.

Expropiación

Ante la intención del Concello de expropiar los terrenos ocupados, la familia saca las uñas para defender sus derechos. «Nos enteramos de las palabras del concelleiro Mosquera por la radio, pero a nosotros nadie nos dijo nada», aseguran.

«Si nos expropian la finca tomaremos acciones legales», manifestó Rois, quien considera que desposeerlos de sus propiedades «por cuatro duros» es «injusto» aunque no sea «ilegal».

Los dueños del terreno de Otero Pedrayo piden el realojo del...
Comentarios