Los empresarios locales rechazan frontalmente los peajes en las autovías

Café de redacción celebrado el pasado jueves en las instalaciones de Diario de Pontevedra con responsables de colectivos empresariales. guille lópez
photo_camera Café de redacción celebrado el pasado jueves en las instalaciones de Diario de Pontevedra con responsables de colectivos empresariales. guille lópez

el traslado de Ence ha marcado, en la última década (desde la privatización de Celulosas en 2001), una parte importante de la agenda la clase política y empresarial de Pontevedra. Desde finales del año pasado, la compañía manifiesta públicamente y sin tapujos su intención de permanecer en Lourizán. Sus declaraciones, que han levantado ampollas entre sus detractores y defensores, giran en torno al peso socioeconómico que genera la empresa en Galicia, las mejoras técnicas realizadas en los últimos años en sus instalaciones y en la inviabilidad económica del traslado. Pero, ¿qué piensan los colectivos empresariales de la ciudad sobre la polémica reubicación?

Los responsables de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), Cámara de Comercio y Federación Provincial de Comercio coinciden en que Ence debe quedarse en la comarca de Pontevedra. Y así lo manifestaron en el marco de un café de redacción organizado por este periódico el jueves pasado. En él, la iniciativa privada atribuyó los problemas de ubicación de la pastera a cuestiones de carácter urbanístico y de impacto visual en la ría. Ninguno de ellos defendió, sin embargo, de forma explícita la continuidad de la factoría en Lourizán más allá de 2018, año en el que expira el permiso otorgado en su día por Costas.

La crisis en Pontevedra

La iniciativa privada pontevedresa sostiene que los efectos de la recesión son menores en la ciudad de Pontevedra que en otras localidades gallegas. El presidente de Aempe, José María Rodríguez, vincula esta situación al peso social que los trabajadores públicos tienen en la capital provincial. «Pontevedra es una ciudad enfocada al mundo funcionarial. Y eso no debemos olvidarlo», destaca el empresario.

El cobro de más peajes

Las declaraciones que el miércoles hizo el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño (que el jueves suavizó su postura), en favor de una posible aplicación de ‘peajes blandos’ en las autovías suscitó el rechazo frontal de AJE, Cámara de Comercio de Pontevedra, Aempe y la Federación Provincial del Comercio.

«Eso de que se acabó el gratis total es una opinión personal del presidente de la CEP. Si gravamos con más impuestos eliminaremos puestos de trabajo en el sector de los transportes y perjudicaremos también a las familias», reprochó el máximo responsable del colectivo, Antonio Reguera.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios