Los Gardacostas decomisan en dos días dos toneladas de marisco ilegal

Agentes del servicio de Gardacostas de Galicia interceptaron en los dos últimos días más de dos toneladas de marisco en tres operativos en Pontevedra y Arousa, dos en colaboración con la Policía Autonómica y uno con la Guardia Civil de Boiro, según informó esta mañana la Consellería do Medio Rural e do Mar en un comunicado, en el que pide a la ciudadanía que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales. "Só o produto que se extrae e comercializa segundo o establecido legalmente é óptimo para o consumo", advierte.

En la intervención de Pontevedra, los inspectores decomisaron 850 kilos de almeja japónica y 150 de babosa y se incautaron de los dos vehículos procedentes de Portugal que transportaban la mercancía, tras comprobar que carecían de la preceptiva documentación y que algunas especies no tenían la talla reglamentaria. Tras levantar sendas actas de infracción a los conductores, procedieron a la destrucción del producto.

Idéntico procedimiento se siguió en Arousa, donde los agentes, que contaron con la ayuda de la Policía Local de Vilagarcía, también requisaron un vehículo procedente del país vecino y el material que transportaba: 80 kilos de berberecho, 44 de almeja fina, 128 de babosa y 500 de cría de esta especie. Todos los moluscos fueron destruidos.

Ya ayer por la tarde, en la zona de Abanqueiro, los Gardacostas sorprendieron a tres personas con 328 kilos de vieira ilegal. En total, aprehendieron 1.267 unidades que se encontraban en el interior de una furgoneta Kangoo que también fue comisada, así como una embarcación tipo planeadora que estuvo implicada en la extracción de la especie, que en la actualidad está prohibida en esa zona por toxina. Los inspectores tomaron muestras para que sean analizadas en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), ya que, si se comprueba que la vieira requisada está contaminada,los tres identificados podrían ser acusados de un delito contra la salud pública. El resto del material fue devuelto al mar.

Comentarios