Los hoteles de Pontevedra rozarán el lleno en el puente gracias al Culturgal y al deporte

Los hoteles de Pontevedra rozarán el lleno durante el puente gracias al deporte y la cultura. Las previsiones del sector para este fin de semana no pueden ser mejores. "Llegaremos prácticamente al cien por cien en algunos casos. La media podría estar en el 95 por ciento", explicó ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo.

La celebración del Campeonato de España de Taekwondo y, en menor medida, de Culturgal salvarán el inicio del mes. "Si no fuera por los eventos deportivos estaríamos hablando de un nivel de ocupación muy inferior, como si fuera el de un fin de semana normal", señala De Cabo.

El empresario asegura que el turismo de incentivos, vinculado a ferias o competiciones deportivas, ha sido decisivo para el sector a lo largo de este año. De hecho, la agrupación pontevedresa prevé cerrar 2014 con un aumento del nivel de ocupación que podría llegar al ocho por ciento respecto al ejercicio anterior. "No es solo que se hayan mejorado los resultados del año pasado, sino también los de 2012 y 2011. Caminamos hacia la recuperación. Ha sido un año satisfactorio. Solo esperamos que esto se mantenga", añade.

El presidente del colectivo empresarial sostiene que las ofertas y descuentos han sido el gancho que, a lo largo de todo el año, han mantenido los hoteles de la ciudad para atraer más visitas y aumentar las pernoctaciones. Reconoce que es difícil desestacionalizar el turismo, pero asegura que la promoción de ferias y eventos deportivos no solo ayudará al sector hotelero, sino a todas las actividades vinculadas al ámbito de los servicios.

De lo que no está tan seguro José María de Cabo es del impacto del modelo de ciudad, que ha logrado varios premios a nivel internacional por su calidad urbana, en la ocupación hotelera. "Es muy difícil medir esto. Lo que sí se puede contabilizar es el número de pernoctas por eventos deportivos, pero la gente que atrae el modelo de ciudad no", advierte.

Casco histórico

El primer fin de semana de diciembre es visto con optimismo por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental de Pontevedra. Su presidente, Miguel Lago, confía en que la llegada de visitantes por el Campeonato de España de Taekwondo, Culturgal y el concurso gastronómico ‘PontedeTapas’ dinamicen el casco histórico y sus negocios. "Lo que está claro es que uno de los principales sectores que se verán beneficiados durante el puente serán los bares y los restaurantes, la hostelería en general", añade.

Lago asegura que los comercios "también harán caja" durante el puente de la Constitución. "Hay muchas familias, tanto de dentro como de fuera de Pontevedra, que se acercarán a la ciudad para ir haciendo las primeras compras de Navidad o para proveerse de víveres para los próximos días", apunta.

La llegada de las fiestas será oficial en la ciudad a partir de las 20.00 horas de hoy gracias al tradicional alumbrado público que el Concello celebrará en un acto que tendrá lugar en la Praza da Ferrería. La bienvenida navideña llegará a 35 calles, plazas y barrios pontevedreses, que se iluminarán a partir de esta hora. Las luces coronarán también los árboles de las prazas de A Ferrería y Curros Enríquez y la calle Eduardo Pondal. El evento será amenizado por dos grupos de música.

Pontevedra dispone en la actualidad de 14 hoteles, de los que solo dos no están integrados en la Asociación de Hoteleros de Pontevedra.
El colectivo empresarial dispone de una capacidad de cerca de 800 plazas para atender la demanda de un sector que ha atravesado una fuerte crisis durante los años de la recesión.

Sin cinco estrellas
La capital de las Rías Baixas cuenta con hoteles de todas las categorías, pero ninguno de cinco estrellas. Además, la ciudad solo posee un establecimiento con cuatro estrellas.

Comentarios