Los sindicatos piden a la conselleira que no permita el cierre de las camas de lactantes

Los laboratorios pontevedreses gastan menos y son más rápidos

La modernización de los procesos ha provocado una reducción del personal de un 15% y un ahorro medio del 35%. Solo en 2014 se registraron siete millones de peticiones de analíticas
Mosquera (derecha) y González en el laboratorio del Provincial
photo_camera Mosquera (derecha) y González en el laboratorio del Provincial

Los laboratorios que operan en el área sanitaria pontevedresa poco tienen que ver con los que estaban en funcionamiento hace unos años. Los aparatos se han modernizado, los procesos se han robotizado y hasta la petición de analíticas se ha informatizado, lo que ha redundado en un ahorro económico y una mayor celeridad en la obtención de los resultados.

El número de beneficiarios es difícil de cuantificar, pero se antoja elevado. Solo en 2014 se registraron en el área sanitaria siete millones de peticiones de analíticas, de las que 6,7 fueron tramitadas por ordenador.

La realización de pruebas se ha concentrado en puntos concretos y cuenta con la participación de empresas externas. El último avance ha consistido en la integración de las analíticas de bioquímica, hematología y microbiología en un mismo laboratorio, tal y como ha ocurrido en el Hospital Provincial. De hecho, esta fue una de las razones que motivó la visita de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que acudió para examinar los progresos e inaugurar una jornada sobre laboratorios.

AHORROS Y OBJETIVOS. El gerente del CHOP, José Manuel González, fue otro de los ponentes en el acto, en el que pasó revista al Plan Estratégico da Área Analítica 2010-2015. Según este, los cambios introducidos en los laboratorios han permitido reducir el número de equipos en un 43%, el gasto energético en un 20% y la inversión en papel en un 90%. Además, ha desembocado en una reducción de personal del 15% y en un ahorro de los costes del laboratorio del 35%.

Los próximos objetivos a corto plazo serán la informatización de los puntos de extracción de todo el área sanitaria y la obtención del certificado de calidad ISO 9001:2008.

Comentarios