Los módulos de respeto prosperan en A Lama

Representantes de Reto a la Esperanza (izq. y dcha.)
photo_camera Representantes de Reto a la Esperanza (izq. y dcha.)

PONTEVEDRA. El centro penitenciario de A Lama se caracteriza por contar con la mayor proporción de módulos de respeto en toda España. El director de la institución pontevedresa, Álvaro Nuevo García, explica que si hay un factor clave en el funcionamiento de estas secciones tan alejadas de la concepción tradicional de una prisión es el «capital humano con el que contamos, tanto de los internos como de todos los voluntarios que colaboran con nosotros a través de numerosas asociaciones sin ánimo de lucro».

Nuevo García hizo público durante la celebración de la patrona de los centros penitenciarios, la Virgen de la Merced, los datos sobre la la proporción de reclusos que deciden apostar por este nuevo sistema en el que ellos mismos se autogestionan en gran medida. Según el funcionario, «el 65 por ciento de los internos de A Lama conviven en módulos de respeto, no en los tradicionales. Somos la institución con más módulos de este tipo en España, ocho de los 14 que tenemos son de respeto». Este matiz, según el director, abre la puerta a una mayor integración de los reclusos y a una participación más directa e implicada.

El director del penal de A Lama aseguró que para el desarrollo de las actividades propuestas desde Cruz Roja, la Pastoral Penitenciaria, Alborada o Reto a la Esperanza, entre otras, es clave el hecho de que «esta nueva forma de vivir la prisión exige un gran esfuerzo para los recluídos, que tienen que adaptarse, pero lo que todos deseamos de corazón es que la vida que hacen en A Lama se asemeje en la medida de lo posible a la que podrán hacer en libertad».

Pese a las dificultades intrínsecas de la reclusión, el director del centro penitenciario aseguró a todos los asistentes al acto que «nuestras puertas están abiertas para que, cuando todos los demás internos que aún no participan de este sistema por voluntad propia, estén dispuestos a cruzarlas, podamos ayudarles». La explicación que el director de A Lama dio al hecho de que solo una parte de los presos haya optado por este modelo en el que se incluyen talleres, sesiones de terapia psicológica y de apoyo a la desintoxicación y un contacto continuado con otros hombres y mujeres se debe a que «la respuesta que demos tiene que ser lo más cercana posible al perfil psicológico del preso, y cada uno de ellos tiene unos condicionantes y una trayectoria vital única».

Las herramientas puestas a disposición de los internos de A Lama son variadas y tienen como finalidad principal mejorar las capacidades de socialización, lograr la alfabetización de muchos de los hombres y mujeres en el centro y también apoyar de forma dinámica el camino hacia la reinserción.

Implicación

Los internos tienen a su disposición de talleres de radio, galardonados a nivel nacional, revistas de temática variada que tratan desde el punto de vista de los presos la vida diaria en A Lama; espacios en los que componer y tocar su propia música y talleres ocupacionales como el de cantería. Las piezas fruto de las labores realizadas en este último adornan los jardines de la prisión, que comparten espacio con grandes murales de la casa consistorial pontevedresa y el puente de Rande, pintados por un ex recluso hace ya varios años.

Varios de los cursos llevados a cabo por la asociación Érguete tienen como objetivo lograr la alfabetización de todos aquellos hombres y mujeres que lo deseen y no pudieran tener accedido a esta educación en su infancia.

Por su parte, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), ha realizado ya varios talleres de temática variada pero centrados en que los internos puedan expresar su creatividad mediante disciplinas periodísticas.

Honores

El evento del Día de la Merced en A Lama incluyó también la entrega de condecoraciones a cuatro funcionarios de prisiones que pusieron los últimos 25 años de su vida al servicio del cuidado y buen funcionamiento del complejo penitenciario.

Las medallas y diplomas pasaron de las manos del subdelegado de Defensa, el coronel subdelegado Lorenzo Sánchez, el comisario jefe provincial, Guillermo Sánchez, el coronel jefe de la Guardia Civil,Manuel Davó, y del fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro, a las de Juan Ramón Tabullo, Ricardo Eugenio Silva, Javier López y Jesús Javier Armentero.

Los agasajados posaron sonrientes ante los asistentes que aplaudieron con entusiasmo cada uno de los apretones de manos que recibieron los cuatro funcionarios.

Pero no fueron estos cuatro hombres los únicos que recibieron un reconocimiento público a su labor en el centro penitenciario de A Lama. Los miembros del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM) también fue condecorado con una mención especial por su labor diaria. No solo se alabó su desempeño constante en el cuidado y tratamiento de los internos afectados, sino también las mejoras que cada día logran en el diagnóstico precoz. María Dolores Mira recogió este galardón en representación de todos sus compañeros que, día a día, trabajan por la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales interno en A Lama.

El trabajo de la Asociación Reto a la Esperanza por la reinserción y desintoxicación de drogodependientes también fue puesto en valor al concedérsele la Medalla de bronce al Mérito Social Penitenciario concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Antonio Aguilera y Carlos Núñez recogieron este premio de manos del subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.

Festividad

La celebración del día de la Merced en el centro penitenciario de A Lama tuvo como protagonistas absolutos a las organizaciones que, sin esperar nada a cambio, colaboran en el mantenimiento de programas educativos, pedagógicos y de reinserción social.

El acto para conmemorar a la patrona de las instituciones penitenciarias comenzó a las 11.30 horas de ayer con la celebración de una misa en la que participaron de forma activa los internos del centro. El coro, coordinado por la Pastoral Penitenciaria, entonó tres himnos en alabanza a la Virgen. En esta agrupación musical colaboran diez hombres y mujeres que ensayan dos días a la semana. Los voluntarios que se encargan de la formación musical y también del apoyo espiritual son 16. La Pastoral también cuenta con un piso tutelado en Vigo, lo que favorece la reinserción de los internos.

La proyección de un audiovisual realizado también en el centro dio visibilidad a la labor de cooperación e integración que realizan diferentes fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Bajo el título ‘Cooperación Necesaria’, los asistentes al acto, entre ellos internos e invitados de las fuerzas del orden y de la Administración Pública como el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, pudieron conocer más de cerca el día a día de los voluntarios y también de los presos.

Comentarios