Los motoristas de Pontevedra sí se ponen el casco

Los conductores y ocupantes de los vehículos de dos ruedas que circulan por la ciudad apuestan por la seguridad. Prueba de ello es el balance de la última campaña de control de carreteras que la Policía Local puso en marcha entre el 12 y el 18 de mayo: del total de 230 motocicletas y ciclomotores controlados, ninguno de sus ocupantes tuvo que ser denunciado por no llevar el correspondiente casco protector.

La finalidad principal de la citada campaña, que se unió a la realizada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT), era insistir en que el uso del casco reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte entre los conductores y acompañantes de vehículos de dos ruedas y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. A la vista del balance final, los responsables de la Policía Local consideran un éxito la iniciativa.

La ausencia de sanciones confirma la tendencia detectada en los últimos tiempos en Pontevedra. Desde 2007 bajó de forma importante el número de sanciones impuestas a conductores que no hacían uso del casco y sólo se formularon 37 denuncias por esta infracción.

De todas formas, esta campaña de la Policía Local se hacía necesaria a la vista de los datos de la memoria de siniestralidad vial en la ciudad correspondiente al año pasado. Así, durante este mismo período, los accidentes con vehículos de dos ruedas representaron el 16 por ciento del total frente al ocho por ciento del año anterior.

Comentarios